Sabinas.- Plutarco Ruiz Loredo estuvo siete días atrapado en la mina La Florida de Múzquiz hace 12 años, cuando, al igual que ahora en Agujita Sabinas, la mina se inundó. Plutarco fue un milagro porque salió vivo. Ahora regresó a un pocito carbonero de La Concha porque el esposo de su nieta es uno de los 10 mineros atrapados.
“Espero que hayan tenido la oportunidad que tuve yo. Estar en las partes altas, porque es muy difícil”, dice Plutarco desde la mina en Agujita. Este 6 de agosto se cumplen 12 años desde que fue rescatado tras permanecer atrapado en un pocito.
El minero retirado cuenta que trabajar en minas subterráneas representa un 99% de seguridad que algún día vas a vivir un accidente. “Son trabajos muy riesgosos”, asegura por las profundidades y las condiciones inseguras en la que los mineros bajan.
También lee: “Todos sabían que la mina tenía una falla”, dice padre de uno de los 10 atrapados en Sabinas
Ruiz Loredo critica que los poceros siguen trabajando igual: no los protegen de acercarse a los túneles llenos de agua o las minas viejas. “Las barrenaciones para eso sirven, pero no les prestan herramientas”, lamenta.
Dice que este accidente le trae muchos recuerdos. Pero como todas las familias, tiene fe que puedan haber encontrado un espacio, pues asegura que él es testimonio de esperanza porque salió vivo cuando todos lo daban por muerto.
“Sé que las cosas no son rápidas, las minas tienen mucha agua”, dice.
También lee: Laberinto subterráneo, esperanza de rescatistas en pozos de Sabinas
A su nieta, esposa del minero atrapado Sergio Gabriel Cruz Gaytán, la abrazó con fuerza cuando se enteró de la inundación y por eso viene a acompañarla a la mina y ofrecer sugerencias a los rescatistas.
En su experiencia de 30 años, cuenta que el terreno puede colapsar y los hoyos donde se encuentran las filtraciones se amplían conforme se mantiene la humedad. Él estuvo atrapado a 90 metros de profundidad.
Plutarco menciona que cuando ocurren inundaciones en las minas, todos los mineros saben que deben de buscar las partes altas para salvarse.
“Espero que hayan tenido tiempo de resguardarse. Es la opción de todo minero”, comenta luego que las autoridades les informaron que en ocho horas lograron bajar siete metros el nivel del agua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.