Estados

"Fue como una explosión", dice director de hospital de Tamaulipas sobre llegada masiva de pacientes atropellados

Mario Alberto Careaga, director del Hospital General de Río Bravo, señaló que aunque los 17 pacientes que atendieron llegaron todos a la vez, pudieron controlarlos gracias a los protocolos de atención que tienen establecidos

Foto: Especial
14/11/2022 |20:51Sandra Tovar/ Corresponsal |
Sandra Tovar
Corresponsal en TamaulipasVer perfil

Rio Bravo.- Para Mario Alberto Careaga Aguirre, director del , la llegada de 17 pacientes tras ser arrollados fue como "una explosión" que pudieron controlar gracias a que cuentan con protocolos de atención ya establecidos.

Afirma que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, puso a disposición ambulancias y hospitales para la atención de las personas que fueron proyectadas mientras esperaban cobrar su pensión en un Banco de Bienestar.

"Llegaron todos a la vez pero contamos con un protocolo que dividimos en Código Rojo para los pacientes graves, Amarillo para los que requerían estudios médicos para valorar si estado de salud y Verde para suturas, curaciones y valoraciones rápidas".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Manifestó que de las 17 personas que atendieron, sólo dos fueron catalogadas con Código Rojo, una mujer de 70 años que fue trasladada al Hospital Pumarejo de Matamoros, donde le realizarían una tomografía debido a que presentaba traumatismo craneoencefálico con pérdida de la memoria.

"Tuvimos otro delicado pero consciente, tranquilo, sin complicación de otros órganos, él pidió su alta voluntaria porque es ciudadano americano y se le llevó en ambulancia hasta el puente internacional Rio Bravo-Donna, Texas".

Lee también:

Indicó que de los 17 pacientes que atendieron, 13 eran mujeres y en su mayoría fueron dados de alta conforme se fueron recuperando.

"Atendimos pacientes con código amarillo es decir, fractura de tibia y peroné, algunos otros fueron atendidos en el IMSS y uno más se fue a Reynosa con fractura de pelvis".

Careaga Aguirre expresó que pese a que la mayoría de los pacientes fueron dados de alta, pueden regresar en caso de que tengan alguna molestia.

"La instrucción es que sigamos atendiendo a estos pacientes sin costo alguno tanto en Reynosa, Matamoros, Rio Bravo y Valle Hermoso, tanto con consultas y con medicamentos", concluyó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Te recomendamos