.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer este jueves que a Frida Andrea , niña afromexicana de 13 años que fue asesinada y su cuerpo localizado en la población de Lo de Soto, “le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cuerpo en un camino de terracería" dentro de este municipio de la región Costa.
Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía, luego de anunciar que “robustece líneas de investigación con perspectiva de género” y que “solicitará colaboración interinstitucional para dar celeridad en la resolución” a este feminicidio.
Según la FGEO, la conclusión de que la niña no fue asesinada en el lugar donde se localizó su cuerpo se determinó luego de las primeras diligencias realizadas, por lo que se actualizaron las líneas de investigación. Ayer, la Fiscalía informó que el caso se investiga como un feminicidio y que se abrió la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022, tras localizarse el cuerpo en los límites con el estado de Guerrero.
También lee: Frida Alondra salió a la feria y no regresó, tenía 13 años; su cuerpo fue localizado en la Costa de Oaxaca
“Con el objetivo de esclarecer de manera expedita este crimen, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, estableció líneas de investigación sólidas que fortalecen el proceso para dar con quien resulte responsable del feminicidio”, aseguró este jueves.
Según la Fiscalía, este caso se indaga “bajo una perspectiva de género y un enfoque intercultural por las particularidades específicas de las víctima, directa e indirectas”, es decir, Frida Alondra y su familia.
Lo anterior porque la menor es de origen afroamexicano, al ser originaria del municipio de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero, ubicado en la región denominada “Costa Chiaca”, habitada por pueblos negros, y la cual es compartida por ambos estados”.
Frida Alondra desapareció el pasado sábado 9 de abril, luego de que salió con dirección a la feria que se encontraba en San Juan Bautista Lo de Soto, comunidad vecina pero ya en territorio de Oaxaca. Tras tres días desaparecida, su cuerpo fue hallado el 12 de abril, con un impacto de bala en la cabeza.
“La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de investigar de manera expedita este tipo de delitos con perspectiva intercultural y de género desde el primer contacto con el caso para garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia”, prometió la institución en un comunicado.
El feminicidio de la niña de 13 años se da en un contexto de violencia generalizada contra las mujeres en Oaxaca , mismo que ha dejado tan sólo del 1 de enero al 8 de abril de este 2022, 35 muertes violentas de mujeres , según la Plataforma de Violencia Feminicida en la entidad, alimentada por la organización social Consorcio Oaxaca; sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hasta febrero sólo se habían tipificado como feminicidio 11 de ellas, el resto se indaga como homicidio.
om/rdmd