Xalapa.— El paso del frente frío número 1 por territorio veracruzano, registrado durante este fin de semana, dejó afectaciones en más de 2 mil 500 viviendas por inundación y destechamientos.
La Secretaría de Protección Civil estatal reportó daños en 11 municipios, pero las afectaciones más fuertes ocurrieron en Agua Dulce, en el sur de la entidad.
El río Aguadulcita se desbordó en zona urbana, por lo que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública implementó el Plan Tajín de atención en emergencias.
En este municipio sumaban 2 mil 570 viviendas en atención por anegamiento en 15 colonias y dos comunidades, así como la localidad de Los Manantiales, que estaba incomunicada por caminos inundados.
Evacuaron a 45 personas y rescataron a un adulto mayor. Además, 37 personas acudieron a los Refugios Temporales activados por el ayuntamiento, los cuales permanecen abiertos para quienes los requieran.
En el puerto de Coatzacoalcos se reportan 33 viviendas en atención, con la activación de dos refugios temporales con 110 damnificados.
El temporal provocó que dos personas murieran el sábado, cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la corriente de un río en Moloacán, y en distintos municipios árboles y espectaculares fueron derribados por los vientos del Norte que alcanzaron rachas de más de cien kilómetros por hora.
La tarde de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la formación de un potencial ciclón tropical en el Golfo de México.
El fenómeno se formó a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, y por su ubicación se “estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta río Grande, en la frontera con Estados Unidos.
El Meteorológico Nacional precisó que las bandas nubosas del potencial ciclón tropical, “en interacción con el frente frío número 1 y la onda tropical número 21, genere lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 50 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán”.