La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la llegada del frente frío 7 se propiciarán rachas de viento de hasta 100 km/h en el noroeste del país, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del lunes 4 de noviembre en las sierras de Sonora y Chihuahua.
De acuerdo con el comunicado emitido por la agencia gubernamental, este nuevo frente frío originará lluvias aisladas en la península de Baja California. Asimismo, se esperan rachas de viento intensas de 80 a 100 km/h con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Durango, y de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Conagua explicó también que “una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México” ocasionará chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Lee también Valle de Bravo resurgió con el agua de la presa
Por otro lado, en estados del occidente y centro del país como Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos se prevén lluvias fuertes; mientras que en Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro se pronostican lluvias aisladas acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 km/h y de descargas eléctricas.
Finalmente, la comisión informó que el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, chubascos en Veracruz y la península de Yucatán, y lluvias aisladas en Tabasco.
Con base en el comunicado emitido, se pronostica para el martes 5 de noviembre que el nuevo frente frío se extienda sobre el norte y noreste del país e interaccione con la corriente en chorro subtropical. Es decir, que se mantendrían descensos de temperatura y fuertes rachas de viento.
El frente frío No. 7 se desplazará sobre el noroeste mexicano y gradualmente sobre el norte del territorio nacional, el cual será reforzado por una nueva masa de aire frío, interaccionando con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar.
Lee también Mariposa Monarca: la protagonista del tapete monumental de Jocotitlán
También conocidas como "jet stream“, son corrientes de aire rápidas y estrechas que fluyen en la atmósfera terrestre a altitudes de entre 20 mil y 50 mil pies. Pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h y se forman cuando hay un gran contraste de temperatura entre dos masas de aire.
Las corrientes en chorro influencian el movimiento de tormentas y sistemas de alta y baja presión, así como la temperatura y humedad en diferentes regiones. Su variación en intensidad y dirección puede impactar significativamente en la formación de precipitaciones y sequías, lo que las convierte en un factor clave para entender y predecir los cambios climáticos.
Este frente frío 7 se desplazará sobre el noroeste mexicano y sobre el norte del territorio nacional, el cual será reforzado por una nueva masa de aire frío, interaccionando con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, además de una línea seca sobre el noreste de México, ocasionando lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en zonas del noroeste y norte del país.
em/rmlgv