Este miércoles 10 de enero, el frente frío número 26 ingresará en el noroeste de México asociado con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos, por lo que se prevén vientos fuertes, descenso de temperaturas de hasta -15 grados, lluvias y la caída de nieve en algunas entidades.
Mientras que el jueves, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del país, continuará asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando ambiente frío a gélido y vientos fuertes a intensos en ambas regiones, con rachas que podrían superar los 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como chubascos y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como viento de componente sur en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el transcurso del viernes, el frente frío 26 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, provocará evento de “Norte” muy fuerte a intenso de corta duración en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante esta noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México.
Lee también Aumenta presencia de linces americanos, venados y coyotes en el Desierto de Los Leones
Intervalos de chubascos: Baja California y Chiapas.
Lluvias aisladas: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California y Chihuahua.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Guanajuato.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
El frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje, y viento.