La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado 23 de diciembre el Frente Frío No. 19 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, mientras que la segunda tormenta invernal avanzará sobre el norte de Sonora y noroeste de Chihuahua, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas, fuertes rachas de viento y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones, asimismo se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por otro lado, la dependencia señaló que un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos en el occidente, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. A su vez, continuará el escaso potencial de lluvia en la Mesa Central.
Por último, la dependencia mencionó que por las mañanas y noches se mantendrá el ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que se espera ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados en zonas de Chihuahua y Durango.
Lee también Noche Buena. Frente frío provocará temperaturas inferiores a los -5 grados para este 24 de diciembre
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior, la Comisión informó que se esperan los siguientes efectos:
Por último, la Conagua recordó que todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
Además, las lluvias fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.
Lee también ¿Cómo reservar en Mexicana de Aviación? Estos son los estados que podrás visitar
Lee también En imágenes; así va la reconstrucción de Acapulco tras la furia del huracán Otis
afcl