San Cristóbal de las Casas.— Derrumbes, cierre de caminos y familias atrapadas en sus hogares por la crecida de ríos y arroyos fueron provocados por el frente frío número 16, en el municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas, informaron organismos de Protección Civil y socorro.
En el ejido La Preciosa varias familias que quedaron atrapadas en sus hogares por el desbordamiento de un arroyo fueron rescatadas y llevadas a un albergue seguro en Salto de Agua.
Mientras que en el ejido Suclumpa se registró un encharcamiento de 20 viviendas, por lo que las familias fueron trasladadas a lugares seguros.
También en el ejido San Miguel se registró un deslave y la caída de un árbol, por lo que se interrumpió el tráfico vehicular en el área, para que equipos del ayuntamiento y Protección Civil realizaran los trabajos con maquinaria pesada, dejando sólo un carril disponible para circular.
Otras comunidades donde se registraron inundaciones fueron El Zapote y Las Vegas, informaron las autoridades de Protección Civil.
En la cabecera municipal de Salto de Agua fueron rescatadas dos personas atrapadas en un vehículo, donde participaron elementos del comité comunitario de Protección Civil.
Las personas que estaban atrapadas son María López Martínez, de 75 años, y María Pérez Arrcos, de 80 años.
También en la cabecera municipal fue rescatada de su hogar Catalina Pérez Martínez.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 16 “se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, y originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”.
Pero habrá “lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Asimismo, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá evento de norte intenso en el Istmo y golfo de Tehuantepec; y muy fuerte en el sur del litoral del golfo de México y la península de Yucatán”.