Para este lunes 27 de noviembre, el frente frío número 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, así como fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el noreste, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
La masa de aire polar ocasionará evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
Lee también: San Miguel el Grande exige justicia debido a ataques
La masa de aire originará también, marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana; durante la noche y primeras horas del martes, probable caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm, del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Finalmente, canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional, así como puntuales muy fuertes en Nayarit.
Lee también: “Suplicaba que me entregaran el cuerpo”
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd