Este 21 de noviembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes 22 de noviembre se espera una masa de aire frío consecuencia del frente frío número 10.
Reportó que el frente frío mantendrá el evento de Norte con vientos fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en algunas partes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Lee también Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Por otra parte detalló que en el occidente de la República Mexicana -sumado al ingreso de humedad del Océano Pacífico- se producirán lluvias fuertes.
Aunado a esto se esperan por la mañana del viernes 22 de noviembre, temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas hasta temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas.
De acuerdo con el SMN el evento de Norte afectará:
Se espera un ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango; además bancos de niebla sobre el oriente y sureste mexicano, con la probabilidad de nieve y/o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Nevado de Toluca.
Por otra parte se esperan lluvias en los siguientes estados:
Lee también Clima CDMX: Lluvias aisladas y descenso de temperaturas marcarán el clima de hoy, 21 de noviembre
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas en los siguientes estados:
Se pronostica cambien temperaturas máximas desde los 35 a 40 grados en las siguientes entidades:
Finalmente se espera que el día de mañana las lluvias sean de mayor intensidad y estén acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
Por lo anterior la SNM y Conagua exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
mahc/rmlgv