La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió, por ahora, sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por la utilización de servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Antres de renunciar como ministro, Eduardo Medina Mora concedió la suspensión provisional al mandatario estatal, quien presentó una controversia constitucional contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de iniciar un procedimiento en el Congreso de Nuevo León contra El Bronco por estos hechos.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional”, indica el acuerdo notificado ayer por el ministro.
Es decir, que el procedimiento ante el Poder Legislativo del estado podrá continuar, pero no podrá culminar con la imposición de ninguna sanción hasta que la Corte se pronuncie, lo que podría ocurrir hasta dentro de un año.
El Congreso del estado de Nuevo León determinó que el gobernador independiente, Rodriguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.