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Frenan la MIA de Tren Transístmico

Manifestación de Impacto Ambiental está incompleta: vocero de comunidades indígenas

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec deberá presentar nueva información sobre el impacto y riesgos del proyecto, dice líder de la Ucizoni. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
12/03/2020 |03:11Alberto López Morales / Corresponsal |
Alberto López Morales
Corresponsal en OaxacaVer perfil

Juchitán.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto del Tren Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec.

Bajo el nombre de proyecto de “Modernización y rehabilitación de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros en los estados de Oaxaca y Veracruz”, la solicitud de aprobación para la MIA fue presentada el pasado 17 de enero por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Sin embargo, la Semarnat suspendió el proceso de evaluación y publicó el acuerdo el pasado 3 de marzo. La situación actual es “suspendido por información adicional”.

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Lo anterior significa que FIT deberá presentar nueva información sobre el impacto y riesgos del proyecto, lo que representará más gastos y más tiempo para pagar los estudios ambientales y presentarlos para su evaluación, señaló el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, organización que denunció que la MIA no estaba completa.

Desde que FIT dio a conocer la MIA, dijo el dirigente de Ucizoni, las comunidades indígenas que van a ser impactadas con la rehabilitación del Tren Transístmico denunciaron omisiones, errores y ocultamiento de información sobre daños a la flora, la fauna y los ríos, e incluso alertaron por amenazas de desalojo.

Una de las inconsistencias de la manifestación es que el proyecto contempla rehabilitar 132.824 kilómetros de vías; sin embargo, el estudio de impacto ambiental que presentó FIT sólo consideró el tramo de 63 kilómetros en Medias Aguas, Veracruz y Tolosita, Oaxaca.

Es decir, la MIA dejó fuera 69 kilómetros de Tolosita al poblado La Mata, que pertenece al municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Preparan nueva consulta

Ante las reiteradas quejas y solicitudes de amparo por las consultas realizadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), desde fines de marzo del año pasado, que a juicio de las comunidades no se apegaron a los estándares internacionales, la Semarnat prepara una nueva consulta.

“La Semarnat consultará a los 32 pueblos indígenas por donde pasa el Tren Transístmico. Nosotros exigiremos que el proceso se ajuste al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló el vocero de la unión de comunidades indígenas.

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