Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
La alianza PAN-PRD en el Congreso de Veracruz no logró concretar una reforma para elevar a rango constitucional la "familia natural" , es decir la unión de un hombre con una sola mujer.
A propuesta de la organización "Más Vida, Más Familia", integrada por grupos conservadores , los diputados del PAN-PRD aprobaron en enero dicha reforma en un primer periodo ordinario de sesiones , pero para que fueran válidos los cambios era necesario hacerlo en segundo periodo.
En sesión ordinaria de hoy, dicha alianza requería de 34 votos a favor para obtener la mayoría calificada ; sin embargo, la reforma solo obtuvo 32, con lo cual fue rechazada .
A favor votaron
las bancadas del PAN, PRD, PRI y Juntos Por Veracruz (ésta última integrada por diputados independientes ), pero fue rechazada por los legisladores de Morena . Mientras que el panista Hugo González Saavedra y el independiente, Sergio Rodríguez Cortés, decidieron abstenerse y la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Ernesto Cuevas Hernández , no participaron en la votación.
Esta propuesta fue aprobada en primera vuelta el pasado 31 de enero, también con el rechazo de la bancada de Morena y la independiente Miriam Judith González Sheridan.
La reforma establecía que la familia es el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo.
Estipulaba que el matrimonio es una institución de interés público y el fundamento de la familia y que debe ser protegido por el Estado.
"En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios", se leía en la iniciativa.
Asimismo, precisaba que a fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de sus padres.
En el caso de orfandad de padres de un menor o si fuese privado de manera definitiva de su familia de origen , se deberá asegurar su cuidado y protección por padres adoptivos. El estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho.
El cambio al artículo 10 de la Carta Magna veracruzana dejaba por sentado que los padres tenían el derecho preferente a escoger el tipo de educación que se dé a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes, atendiendo a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
msl