Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Pachuca.- Los desvíos registrados en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), alcanzan hasta el momento los 574 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia Natividad Castrejon Váldez.
De acuerdo con el funcionario se detectó un esquema de defraudación donde la SEPH era utilizada para cometer este ilícito, como sucedió en el caso de un presunto hackeo, una simulación de compra de libros, así como la realización de un programa de salud psicoemocional cuyo costo fue inflado.
La estafa al erario, dijo, fue generar una necesidad y luego comprar la solución como fue el tema de hackeo, donde una empresa se dio de alta para recuperación de datos y dos días después sucedió la intervención informática en la Secretaría.
Al momento sólo el subsecretario de Finanzas Pablo "N" se encuentra investigado y vinculado a proceso por el fraude de 140 millones que según se utilizaron para la recuperación de datos del supuesto hackeo.
Se solicitó a la Secretaría de Finanzas la liberación del recurso para solucionar el problema el cual fue otorgado de manera inmediata sin que se hiciera una investigación. Otro caso se suscitó con una compra simulada de libros por 200 millones de pesos.
Lee también: “Amor con Amor se Paga", Hidalgo impulsa acercamiento generacional
Un tercer hecho detectado hasta el momento fue la realización de un estudio de salud psicoemocional, el cual aseveró, un trabajo realizado de manera profesional para los datos estadísticos que requerían, no supera los siete u ocho millones de pesos, sin embargo aquí se cobraron 234 millone.
Ante ello consideró que el tema está incluso por arriba del entonces secretario de Educación Atilano Rodríguez, cuya firma si aparece en los documentos, “creo que más arriba del secretario de Educación, ellos son copartícipes pero alguien más arriba tomó la decisión. No sé si el gobernador, puede ser el secretario de la Contraloría, de Finanzas o la Oficialía Mayor“.
De esta manera consideró que son varios los implicados en esta en este esquema de fraude desde trabajadores menores hasta niveles mayores , cómo son los secretarios. Algunos dijo deben aún de estar laborando ya que cuentan con plaza; sin embargo, serán las autoridades judiciales las encargadas de de terminar hasta donde llegan las investigaciones.
Explicó también que no hay un daño o quebranto a la dependencia, ya que se trataron de recursos extraordinarios, lo que genera todavía un mayor argumento de qué fue un entramado donde participaron funcionarios de primer nivel.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv