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Fraude telefónico, principal línea en caso de call center de Jalisco

Autoridades investigan si la desaparición de los siete jóvenes se relaciona con una red de estafa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación

FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL/
30/05/2023 |01:09
Raúl Torres
Corresponsal en JaliscoVer perfil

Guadalajara.— La principal línea de investigación en el caso de la desaparición de siete personas que trabajaban en un call center de Zapopan es el fraude telefónico, señalaron familiares de las víctimas tras reunirse con autoridades estatales ayer en Palacio de Gobierno.

Beatriz Robles, hermana de uno de los jóvenes desaparecidos, indicó que hasta antes de esta reunión las autoridades no les brindaban información delicada del caso, como la presunción de que el crimen organizado está involucrado o que un comando habría irrumpido en el call center, por lo que terminaban enterándose por los medios.

Además, señaló que hasta ahora se les ha negado el acceso a la carpeta de investigación bajo el argumento de que al haber siete personas involucradas en ella, las familias de todas deben estar de acuerdo y a esta primera reunión sólo acudieron tres familias.

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“Nos sentimos escuchadas al tener el conocimiento de todo lo que se está moviendo ahí y de saber todo a lo que tenemos derecho, pero nos quedamos con un mal sabor de boca porque la noticia que manda, en este caso nuestro gobernador, es completamente diferente a lo que nos dijeron, esa es la parte que nos deja intranquilas”, señaló Robles.

El caso se complica: Alfaro

A nueve días de la desaparición del primero de los jóvenes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció al respecto y señaló que el caso se complica cada vez más, por lo que ya informó a las autoridades federales para que intervengan en el asunto.

“Trabajando desde temprano con el fiscal Joaquín Méndez y el secretario general, Enrique Ibarra para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Explicó, además, que se presume la existencia de delitos federales relacionados principalmente con temas fiscales, por lo que se ha puesto en contacto con la titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez. “Por lo pronto, la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un amplio operativo que trabaja sin descanso”.

Carlos Benjamín García Cuevas, primer desaparecido, se le vio por última vez el 20 de mayo, sus familiares denunciaron los hechos hasta el 23; ese mismo día la familia de Itzel y Carlos David Valladolid Hernádez interpusieron una denuncia por desaparición.

El día 24 de mayo la dependencia recibió las denuncias por la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura; el viernes 26, los familiares de Mayra Karina Velázquez Durán denunciaron su desaparición y dijeron que conocía a las demás personas desaparecidas porque trabaja en el mismo call center, pero en otra oficina.

Asimismo el sábado 27 de mayo la fiscalía del estado recibió otra nueva denuncia por parte de los familiares de Jorge Miguel Moreno Morales, quien también trabajaba en el mismo lugar.

Hasta ahora la fiscalía del estado y la fiscalía especializada en personas desaparecidas han realizado un par de cateos en las dos fincas que utilizaba este call center como centros de operación.

Las autoridades estatales también investigan si este caso está relacionado con una red de estafadores vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación descubierta por el gobierno de Estado Unidos en marzo pasado.

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