Matamoros.— Las lluvias provocadas por el huracán Francine en las costas de Tamaulipas provocaron inundaciones en diversas colonias de Matamoros.
Hasta la tarde de ayer se había informado de 20 colonias inundadas, entre ellas: Paseo Residencial, Praxedis Balboa, fraccionamiento Villa Madrid, Fuentes Industriales, Los Sauces, Buena Vista, Revolución Verde, Paseo de las Brisas y Cima 3.
En algunos sectores, el nivel del agua subió más de 20 centrímetros, por lo que entró a las viviendas y provocó daños a las pertenencias de las familias, y además se reportaron diversas destrucciones y afectaciones en Playa Bagdad porque el mar irrumpió en la zona de descanso de bañistas y pequeños restaurantes que se encuentran en la zona.
Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, para apoyar a la población afectada.
En un comunicado se informó que elementos de la Sedena entraron hasta la colonia Praxedis Balboa para auxiliar a una mujer a punto de dar a luz, por lo que fue sacada de su hogar y la trasladaron en ambulancia al Hospital General.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) informó que implementó el Plan Tamaulipas para brindar una atención inmediata ante emergencias para tareas de auxilio y rescate.
También detalló que se habilitó un refugio temporal en la Alberca Chávez, en caso de que la población así lo requiera.
Meteoro se convierte en huracán
Las lluvias en la costa norte de Tamaulipas iniciaron la noche del lunes, ante la presencia de Francine, que en ese momento todavía tenía categoría de tormenta tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la tarde del martes que el fenómeno había tomado fuerza y era ya huracán categoría 1, cuya “circulación produce lluvias muy fuertes, vientos, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas”.
Se esperaba que las lluvias continuaran durante la noche del martes y la madrugada del miércoles. Hasta el reporte de las 18:00 horas, Francine llevaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.
Se tenía previsto que este miércoles toque tierra en territorio estadounidense, en el estado de Louisiana, muy cerca de la ciudad de Nueva Orleans.