Cuernavaca, .- Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desde el lunes realizan un paro de brazos caídos en apoyo del presidente magistrado, Jorge Luis Gamboa Olea, suspendieron la protesta luego de que el magistrado comunicó acuerdos con sus homólogos que lo desconocieron en una sesión del pleno.

La manifestación de los trabajadores inició el lunes al mediodía ante la división que atraviesa el Poder Judicial, porque un grupo apoya la continuación en el cargo de Gamboa Olea por dos años, mientras que una mayoría de magistrados considera que su compañero debe separarse al concluir su periodo. Desde ese día los trabajadores suspendieron actividades laborales de 12:00 a 13:00 horas y se concentraron en la explanada del TSJ.

La fractura de los magistrados tiene su origen en una adecuación constitucional que permite al magistrado presidente ampliar su mandato otros dos años, pero sus oponentes consideraron que el invade su esfera de competencia porque sólo el Pleno Judicial puede decidir si mantiene o separa a su presidente.

Lee también

La fractura de los magistrados tiene su origen en una adecuación constitucional que permite al magistrado presidente ampliar su mandato otros dos años. Foto: especial
La fractura de los magistrados tiene su origen en una adecuación constitucional que permite al magistrado presidente ampliar su mandato otros dos años. Foto: especial

Frente a esa disyuntiva el magistrado presidente promovió un recurso de amparo y finalmente fallaron en favor del magistrado presidente, no obstante el bloque opositor se niega a reconocer el resultado y a permitir la continuación de Gamboa Olea al frente del TSJ.

Este jueves, fue el último día de protesta de los trabajadores quienes izaron cartulinas para señalar que la impartición de justicia es un derecho de los justiciables y no puede estar detenida por capricho y negligencia de unos cuantos.

A la protesta arribó el magistrado presidente, Jorge Gamboa y afirmó que hay voluntad de trabajar, pero sobre todo de restablecer los canales de comunicación.

“Estamos en pláticas y reuniones con los magistrados y yo sigo con el tema de que la ley no requiere pruebas, hay una ley vigente y es la rige en el estado de Morelos”, sostuvo Gamboa Olea.

Lee también

Por la tarde, la mayoría de diputados del Congreso de Morelos, eligió a Vanesa Gloria Carmona Viveros, esposa del presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, y Mónica Boggio Tomazas Merino, actual Jefa de la Oficina de la Gubernatura, como nuevas magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses