Durante la madrugada del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis de categoría 5 tocó tierras mexicanas, dejando a cientos de personas incomunicadas y sin casa.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el huracán “Otis” provocó daños en 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Foto: Valente Rosas
Foto: Valente Rosas/El Universal
Playas, hoteles, hospitales, colonias, casas, escuelas y demás infraestructuras quedaron destrozados, dejando 27 muertos y 4 personas desaparecidas, entre ellos 3 marinos.
Un hombre fue hallado sin vida con una madera incrustada en la cabeza a un costado de una palapa. Foto: Valente Rosas/El Universal
Cientos de personas saquearon tiendas de conveniencia, supermercados, (Soriana, Bodega Aurrerá, Office Depot, Elektra, Coppel entre otros, donde la oscuridad y la policía fueron los cómplices para dejar vacías las tiendas. Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL
Además de las afectaciones en la infraestructura, comunicación y electricidad, el huracán provocó dañós en el sistema de alerta sísmica, por lo que en caso de qué hubiera un sismo no se podría emitir una alerta.
Calles de Acapulco Foto: Tomada de Solo Acapulco
Tras el devastador huracán, los ciudadanos comenzaron a realizar actos de rapiña en los establecimientos que fueron dañados por los fuertes vientos y la lluvia.
Las acapulqueñas coincidieron que la fuerza y los estragos que provocó "Otis" por el puerto guerrerense fueron más fuertes que los de “Paulina” en 1997. Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL
“Hay necesidades, pero van a ser atendidas”, expresó López Obrador. Foto: AP
Los saqueos se dieron en todo Acapulco, sin excepción alguna. Foto: Valente Rosas/El Universal
Una de las personas víctimas del huracán, Saraí Barrios, de la colonia Moctezuma, comentó para EL UNIVERSAL qué “Sentía que el aire me meneaba la casa y es de material, mi techo de lámina se voló todo”.
Una mujer camina entre los escombros que quedaron tras el paso del huracán Otis en Acapulco. Foto: AFP
En algunos videos difundimos por medio de redes sociales, se observa un apagón, aparte de intensas lluvias y truenos.
Foto: AP
“A todas mis vecinas se les volaron sus techos, familiares míos les llegó el agua hasta aquí (cuello)”, añadío Saraí Barrios.
Huracán Otis. Foto: EL UNIVERSAL
En imágenes difundidas por medios de comunicación y redes sociales, se puede observar escombros en las calles y playas, que provienen de las infrestructuras de Acapulco.
Aspectos de calles de Acapulco tras paso de huracán. Foto: Solo Acapulco/El Universal
Una mujer pasa por una calle afectada por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Foto: EFE
Además de que quedaron destrozados cientos de vehículos, tinacos, árboles, techos, láminas, postes de luz, entre otros.
Lobby del Hotel Princess tras el paso del Huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero. Foto: X @partida_tania
Destrucción de Huracán Otis en Acapulco. Foto: @Corasoun
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.