Tijuana.— Integrantes del crimen organizado ordenaron el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, porque pensaron que él era responsable de los reportajes de uno de los medios donde trabajaba en los cuales exhibían a los delincuentes, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, no sólo fueron las revelaciones en el trabajo de investigación del semanario donde colaboraba Martínez, sino también información publicada en páginas de redes sociales relacionadas con grupos criminales en las que también exhibían a miembros del cártel y sus actividades.
En conferencia de prensa la tarde de ayer, el fiscal general del Estado (FGE), Iván Carpio, explicó que “de acuerdo con las pruebas obtenidas gracias a cateos, intervención de telefonías y testimonios en poder del Ministerio Público, se pudo establecer que el motivo para ordenar el asesinato de Margarito está basado en circunstancias relacionadas con su entorno laboral y periodístico”.
De acuerdo con los avances de la investigación, uno de los líderes del cártel dedicado a la venta y distribución de droga en la delegación Sánchez Taboada —donde vivía el fotoperiodista— ordenó su asesinato luego de varias publicaciones en medios y páginas de Facebook que revelaban sus identidades.
La vinculación de Margarito Martínez con las publicaciones fue debido a los señalamientos realizados por el comunicador identificado como Ángel “N”, quien en diciembre pasado realizó una transmisión en vivo en la que grabó a Margarito Martínez y lo culpó de ser el responsable de manejar los perfiles anónimos de redes sociales en los que publicaban información de los delincuentes.
El fiscal bajacaliforniano explicó que actualmente son tres las personas recluidas en en penal de La Mesa, en Tijuana, acusadas ser los autores intelectuales y material del homicidio del periodista: Cristian “N”, alias El 16 o Cabo 16, y José “N”, identificado como El Huesos y Manuel “N”, alias El Uber, señalado como el responsable de disparar en tres ocasiones en contra del fotoperiodista Martínez Esquivel, el pasado 17 de enero.
Los tres detenidos ya habían sido presentados ante un juez, pero por delitos distintos; también se informó que uno de ellos —identificado como El Uber— es ciudadano estadounidense, pero residente en la colonia Camino Verde, lugar del homicidio.
Carpio recordó que la madrugada del 25 de febrero pasado elementos de la FGE y otras dependencias ejecutaron varias órdenes de cateo en seis domicilios en las colonias Camino Verde, Xicoténcatl Leyva II, anexa a Sánchez Taboada, Cuesta Blanca y Sánchez Taboada Produtsa, en los que fueron aseguradas armas y drogas —marihuana, metanfetamina, heroína y crystal—, además de equipos celulares.
Durante esa movilización fueron detenidas 10 personas, de las cuales cinco fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto del fuero común, entre estas cinco tres son los ahora acusados de ordenar y asesinar a Margarito Martínez. Este martes, a las 16:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Sentencian a homicidas
En Ciudad Obregón, Sonora, la fiscalía estatal logró que un juez dictara penas de 31 años 3 meses de prisión para los dos responsables por el homicidio de José Guadalupe Castillo Alemán, periodista fundador del portal informativo Prioridad Máxima.
Los implicados, identificados como Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” ordenó que entre ambos deben pagar 72 mil 432 pesos, de los cuales 22 mil 936.32 pesos son multa y 49 mil 68 pesos para la reparación del daño.