Cancún, Q. Roo.- A tres meses de cumplirse el 50 aniversario de Cancún, su primer Centro Integralmente Planeado (CIP), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) buscará disminuir los parámetros de construcción que fueron modificados para sobredensificar la zona turística, a través de las actualizaciones al Programa de Desarrollo Urbano del centro de población (PDU).
La alteración del Plan Maestro y de los parámetros urbanos que respetaron las versiones 1993 y 2005 del PDU, van en contravención con los usos de suelo originales, definidos por el Fonatur en su Plan Maestro.
“Nosotros vamos a pedirle al ayuntamiento, lo vamos a formalizar, que regresemos a las densidades originales, porque la zona hotelera está saturada. Ya no cabe más. No puede ser tanta saturación, hay que regresar a los niveles originales, a hoteles de bajo impacto”, adelantó el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
De encontrar resistencias para corregir esa sobredensificación, advirtió que está dispuesto a abandonar el mantenimiento de este centro turístico. “No estamos pintados”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL .
“Lo que nosotros queremos hacer es echar para atrás todas esas redensificaciones, porque le estamos ‘dando en la torre’ a la zona hotelera. Esto tiene que ir mas allá, en un acuerdo social con la comunidad, porque no podemos tolerar que la redensificación de Cancún se haya hecho por motivos de corrupción. No había razón técnica a la vista para justificar la redensificación.
“De lo contrario, entonces nos vamos, porque parece que Fonatur está pintado y todo mundo hace lo que quiere. ¿Cuál es nuestro papel? ¿estar de florero? Pues no. No estamos pintados”, subrayó.
El funcionario federal indicó que está dispuesto a respaldar la revocación del PDU-2018-2030, impulsada por ciudadanos con asesoría de la asociación Defendiendo un Medio Ambiente Sano (DMAS), que promovió tres demandas de amparo en contra de dicho instrumento de planeación urbana.
El 15 de enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Juzgado Séptimo de Distrito debe darle entrada a una de esas demandas, que invocan la violación a un medio ambiente sano, afectado por el PDU, que además de perpetuar la sobredensificación, permite construir sobre manglares, cenotes y humedales, además de carecer de criterios ante el Cambio Climático.
“Lo apoyamos. Lo vamos a revisar, pero en cuanto a las densidades estamos de acuerdo y apoyaríamos, porque es el principio de todo. Es un hecho que hay que revisar las densidades. Aumentar arbitrariamente las densidades fueron puras ‘pillerías’, no hay capacidad de respuesta.
“No se trata de favorecer a un grupo a otro. Es un sentido común. Sabemos que los cambios no son mas que resultado de ciertas mañas que aparecían por ahí y sobre todo dos administraciones municipales que sabemos que fueron proclives a ese tipo de cosas. ‘A la goma, vamos p’atrás’. Voy a revisar lo de la Suprema Corte y si hace falta que cuenten con nosotros para ‘tumbar’ esos cambios de uso del suelo. Por supuesto vamos a apoyar”, expresó.
A reserva de conocer el contenido del trío de demandas, el funcionario dijo que respalda la inconformidad ciudadana en cuanto a la sobredensificación de la zona turística, lo cual ha dado pie al resurgimiento de megaproyectos como el Grand Island o la construcción del hotel Riviera Cancún, que la cadena española Riu edifica desde el 13 de enero pasado.
Ambos proyectos, son rechazados por el Fonatur, debido a que rebasan las densidades y parámetros urbanos originales aplicables en las zonas en donde fueron autorizados, con base en las versiones 2013, 2014 y 2018 del PDU, con un umbral a 30 años.
Para tener un panorama sobre el tema Riu, Jiménez Pons se reunió ya con representantes de la firma española, el viernes pasado; hace dos días estuvo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo y este miércoles con el empresario, Antonio Cosío Pando, propietario del hotel Nizuc, quien ha litigado en tribunales las autorizaciones que la dependencia federal y el gobierno municipal de Cancún, le han expedido desde 2015.
“Los de Riu ya vinieron a visitarme. Me explicaron que ellos compraron después de las modificaciones de uso de suelo, ya con la sobredensificación. Está bien, pero eso, qué pena, no estamos de acuerdo porque detrás de todas esas sobredensificaciones el terreno vale mas y se vuelve un negocio, a costa de la viabilidad de Cancún. Se lo están acabando.
“Legalmente ellos están adoptando una actualización que hizo el municipio en 2014 y 2018. Yo quiero echar ‘pa tras’ todas esas modificaciones de uso del suelo en el PDU, porque no se ha hecho infraestructura nueva que permita que la zona hotelera funcione. Está sobrecargado, ya no da ‘pa mas’. Ya se los expliqué, que deben ajustarse a los lineamientos originales”, expresó.
La densidad y alturas originalmente permitidas en el predio de Riu, en Punta Nizuc, eran de 75 cuartos por hectárea y tres niveles, pero con las modificaciones al PDU, alcanzaron 270 cuartos por hectárea y 20 pisos. El proyecto pretende la construcción de 530 habitaciones en 16 niveles.
“Yo les dije que tienen derechos, pero también a nosotros nos meten en un problema, porque si detrás de este tipo de modificaciones a usos de suelo, hay actos de corrupción, nosotros no estamos de acuerdo.
“Las sobredensificaciones no se daban de a gratis, no hay que ser ingenuos, siempre hubo detrás un interés económico y no podemos convalidar esos actos, cuyo resultado va en perjuicio de la hotelería misma. La Tercera Etapa era de baja densidad y no por un acto de corrupción debemos aceptar que haya cambiado, aunque se haya hecho aparentemente dentro de la ley”, dijo.
Bajo esa premisa, ofreció a Riu, encontrar algún mecanismo de compensación, para evitar que la firma salga afectada; sin embargo, sostuvo que tampoco se va a permitir perpetuar el desorden gestado desde hace décadas, que afecta a todo el destino.
“No se trata de que pierdan, sino de que se hagan bien las cosas. Te podemos ayudar a que en otro lugar puedas resarcirte de posibles pérdidas”, manifestó, al no descartar una posible permuta. “Puede ser, pero no lo sabemos. Estamos definiéndolo y analizándolo”, agregó.
vare