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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) realizó este martes, en el ejido de X-Hazil , en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, la Reunión Pública de Información sobre el Tramo 6 del megaproyecto Tren Maya, cuya construcción requerirá una inversión de recursos públicos que alcanza los 70 mil, 173 millones, 701 mil, 206 pesos.
Las obras abarcan 255.50 kilómetros de Tulum a Chetumal, con 4.66 kilómetros de gaza de conexión con el Tramo 7, que va de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, en Campeche.
A este evento, que forma parte de la Consulta Pública abierta por la propia dependencia ambiental, asistieron 159 personas , quienes escucharon la presentación del contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sometida a evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), que elaboró el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a solicitud del Fonatur – Tren Maya S.A. de C.V .
También tuvieron oportunidad de participar 16 personas, con las ponencias inscritas como parte de la convocatoria lanzada por la dependencia federal y avaladas por ésta. Además hubo una sesión de preguntas y respuestas, para resolver dudas de las y los asistentes.
Durante la Reunión Pública se expuso que el trazo del Tramo 6 corre paralelo a la carretera federal 307, que va de Cancún a Chetumal y tendrá una longitud de 250.84 kilómetros y 4.66 kilómetros de gaza de conexión con el Tramo 7, lo que hace un total de 255.50 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, capital del estado.
La línea ferroviaria de doble vía –se dijo– es apta para el tráfico mixto, es decir, para transportar pasajeros y carga, con velocidades de proyecto máxima de 160 kilómetros por hora, para trenes de viajeros y, de 85 kilómetros por hora para trenes de mercancías.
Los principales componentes del Tramo 6 son una locomotora de biodisel híbrida –que opere con diesel y electricidad– acorde con la norma ambiental de California; material rodante de pasajeros, tres estaciones en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal ; con dos paraderos, en Tulum y Limones y 5 laderos .
Una de las estaciones estará en el Aeropuerto Internacional de Tulum, en terrenos de Felipe Carrillo Puerto.
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En Chetumal estará la base de mantenimiento del Tren, habrá talleres y cocheras, que también se instalarán en Tulum.
Se habilitarán 56 pasos vehiculares, 138 pasos de fauna y se realizarán obras de drenaje.
“Esto comprende una superficie total de mil 506.71 hectáreas, con un superficie de afectación neta de del proyecto de mil 582.13 hectáreas”, conforme a lo establecido en la MIA.
Si bien se aprovecharán los derechos de vía de la carretera federal 307, existen zonas donde se efectuarán obras complementarias, para lo que se requerirá “asociar” a propietarios.
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Se tiene previsto que los trabajos de preparación y construcción del megaproyecto sean ejecutados en dos años, pero se consideran 5 en total por la envergadura de las obras, según el contenido de la MIA.
Al asegurar que el Tramo 6 es “ambientalmente viable”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que entre los impactos previsibles, algunos serán “temporales” y otros se pueden “prevenir, mitigar y compensar”.
La exposición fue atestiguada por ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, por donde pasa el trazo, quienes escucharon del personal de Fonatur-Tren Maya y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que se prevé aplicar programas y acciones ante los impactos previstos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
El proyecto es promovido como una de las obras prioritarias del gobierno de México para desarrollar un esquema turístico en el que las y los visitantes recorran comunidades de la región y se genere derrama económica local, oportunidades de empleo y distribución de la riqueza a lo largo de la Península de Yucatán y en el estado.
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vare/rcr