Mérida, Yucatán.- La activista y defensora de los derechos de los animales, Elsa Arceo Medina, advirtió que 50 por ciento de todas las denuncias de maltrato animal en Yucatán se ubican en el municipio de Kanasín, conurbado a Mérida.
Los municipios que le siguen son Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid, Kanasín, Telchac, Chicxulub y Seyé.
“Ante el crecimiento del desinterés contra el maltrato animal, los activistas por los derechos de los animales de Yucatán exigimos más que buenas intenciones para erradicar este problema social”, señaló.
Subrayó que hay interpuestas más de 600 denuncias por maltrato animal en la Fiscalía General del Estado, en las cuales se señala que gatos y perros fueron envenenados, otros severamente lastimados con quemaduras y golpes.
Lee también Suprema Corte atrae caso de elefanta Ely; resolución abre discusión sobre derechos de los animales
“Exigimos políticas públicas para erradicar este problema, pues las modificaciones a las leyes para garantizar el bienestar animal son letra muerta, ya que los responsables no pagan por sus actos”, manifestó.
Aseguró que hay desinterés de las autoridades en Yucatán para atender este problema social, “que debería prender las alarmas de todos los niveles de Gobierno, pues quien asesina de manera cruenta a un animal es un psicópata en potencia”.
El 26 de mayo de 2021, el Congreso de Yucatán aprobó adecuaciones al Código Penal para castigar de seis meses a tres años de cárcel para quien agreda y lastime a un animal.
“Las leyes que hoy supuestamente están vigentes en el Estado de Yucatán y en el Código Penal no cumplen con la verdadera función de castigar”, lamentó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/rmlgv