Culiacán

.- La flora y la fauna del río Fuerte y el embalse de la presa de Huites no presentan alteraciones por la incorporación de desechos de los jales de la mina de Río Tinto a sus cuerpos de agua, desechos que se desboraron en la comunidad de Cieneguita, Chihuahua .

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado , dijo que las lluvias que se presentaron en la sierra de Chihuahua provocaron que los desechos-no contaminantes alcanzaran los afluentes del río , donde se ubica el mayor cajón hidráulico del estado .

Dio a conocer que, según el reporte, hace tres días, durante el reforzamiento de los bordos de contención de las extracciones de residuos mineros , en el municipio de Urique, en Chihuahua, el muro cedió por la presión y los jales se derramaron cuesta abajo .

Vega Meza comentó que se tiene conocimiento de que 20 trabajadores de esa empresa minera de Rio Tinto tienen su residencia provisional en el municipio de Choix, donde sólo acuden a dormir, por lo que no se tiene certeza de que uno de los cinco que permanecen en calidad de desaparecidos, de nombre José María Santini, sea originario de esa demarcación .

Antonio Quintero Contreras, director de la región pacífico-norte de la Comisión Nacional del Agua , explicó que un dictamen preliminar señala que los residuos mineros no arrastran sustancias tóxicas , puesto que no se observan afectaciones a la flora y fauna del río Fuerte .

Sobre el ingreso al cuerpo de agua de la presa de Huites , apuntó que no existe ningún riesgo para la población que consume agua potable , puesto que la empresa minera ya certificó que no utiliza cianuro en sus trabajos de extracción de metales .

Anticipó que se han recolectado muestras de agua en los afluentes del río Fuerte y en la presa , y que éstas fueron enviadas a un l aboratorio especializado para certificar que este derramamiento no causara trastornos a la flora y fauna .

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses