Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Oaxaca de Juárez.— De 2013 a mayo de 2024, un total de 584 personas se encuentran o permanecen en calidad de ausentes en el estado de Oaxaca, según la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado.
La unidad detalló que 165 de las personas desaparecidas son mujeres, 418 son hombres y una persona de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans, travesti, intersexual, Queer (LGBTIQ+). De todas ellas, 87 son niños y adolescentes.
La Cuenca del Papaloapan es la región que reporta un mayor número de desapariciones, con 151 casos, de los cuales 29 son mujeres, 74 hombres y 48 niños y adolescentes.
Le siguen la Costa y Valles Centrales; en el resto de la entidad las vicefiscalías regionales respondieron no contar con esta información.
De acuerdo con información de la Vicefiscalía Regional de la Costa, en esta región hay reporte de 31 personas desaparecidas entre enero y mayo de 2024, de las cuales tres son mujeres y 24 hombres; del resto no especifica si son niños o adolescentes.
En tanto que la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales informa de un total de 13 personas desaparecidas, de las cuales seis son mujeres, seis hombres y un menor de edad, de quien no se proporciona más información.
Los números no cuadran
Las cifras de la Fiscalía de Oaxaca contrastan con los datos que han denunciado colectivos de búsqueda de personas en el estado, por ejemplo, el Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros estima que son alrededor de 4 mil las personas desaparecidas en el estado e, incluso, advierte que la cifra podría ser mucho mayor porque muchas familias no denuncian o reportan la desaparición de sus familiares.
Consorcio Oaxaca, por su parte, asegura que la entidad registra más de mil 677 desapariciones de mujeres, lo cual se traduce en tasas de 77.75 casos por cada 100 mil mujeres.