El director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), Ernesto Cerda Serna , acudió ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para solicitar información sobre actuaciones o diligencias relacionadas con la denuncia que presentó el pasado tres de noviembre contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por presunto enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos públicos, para la construcción de una residencia conocida como “Palacio Rosa”, en el ejido Pablillo, tierra de donde es originario el mandatario estatal.
Cerda Serna comentó que el titular de la fiscalía, Ernesto Canales Santos, no lo recibió, ni le informó sobre la denuncia por medio de un subalterno, seguramente porque no ha iniciado la investigación, pero sin fundamentarlo legalmente.
Por lo anterior, señaló, acudirá la próxima semana ante la Procuraduría General de la República , para que realice la indagatoria correspondiente, ante la falta de condiciones para que en Nuevo León se lleve a cabo un procedimiento imparcial, dada la dependencia que como empleado de Rodríguez Calderón, tiene el fiscal anticorrupción Canales Santos.
Por separado, Jorge Espinosa, integrante de la red Wikipolítica Nuevo León, presentó a título personal ante la vocalía local del Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia contra el aspirante independiente a candidato presidencial, y gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, debido a que no ha presentado, en tiempo real, su reporte de ingresos y egresos correspondientes al actual proceso de captación de firmas de apoyo.
En su denuncia, señaló Espinosa, gastos que el propio mandatario estatal ha reconocido en declaraciones periodísticas, como la renta y rotulado de diez camionetas para buscar apoyos ciudadanos, así como la elaboración y difusión de videos para promover su imagen, y pedir respaldos.
Rodríguez Calderón declaró por su parte que en su momento justificará todos los gastos y dará a conocer las aportaciones que ha recibido, descartando que vaya a ser sancionado por el INE.
Asimismo, confió que alcanzará las 866 mil 593 firmas que se requieren para obtener el registro como candidato presidencial, si para este fin de semana llega a 200 mil respaldos en todo el país, lo cual reconoció no será fácil sin embargo.
msl