Una vez que el ex gobernador Roberto Borge sea extraditado de Panamá, la Fiscalía local lo procesará y enjuiciará por los tres delitos del fuero común que se le imputan, informó la institución y señaló que no está restringido su derecho para ampliar las acusaciones por más delitos.
Los cargos, a nivel local, son el probable aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública de Quintana Roo. El quebranto patrimonial alcanza los 3 mil millones 104 mil 823 pesos, precisó la dependencia.
El ex mandatario será extraditado de Panamá a México el 4 de enero. A nivel federal, Borge enfrenta una acusación por el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita.
De acuerdo con declaraciones de sus abogados, el recurso jurídico interpuesto a favor de Borge impedirá a la PGR acusarle y procesarle por otros ilícitos.
Sin embargo, ayer la fiscalía de Quintana Roo señaló que a nivel local no existe tal restricción y se pueden ampliar las imputaciones en su contra, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre de 2004.
Borge, quien cumplió 38 años el 29 de diciembre, fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, el 4 de junio de 2016, cuando pretendía viajar a Europa.
La captura se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.