Villagrán.- Luego de silencio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el hallazgo de tres fosas con diversos cuerpos humanos en el municipio de Villagrán , el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que la fiscalía será la que abordará ese tema en que ha venido trabajando.
Las fosas se localizaron desde mayo pasado en las comunidades Los Angeles y Santa Rosa de Lima , considerado territorio de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, señalado por las áreas de inteligencia militar como el principal líder del “huachicol” en el estado.
El 5 de mayo pasado, la PGJ localizó seis cuerpos en la fosa encontrada en los alrededores de la comunidad Los Angeles , que en esa ocasión confundió con una familia y dos amigos desaparecidos el 29 de abril pasado en una fiesta en la colonia Los Naranjos, de Celaya.
La Fiscalía anunció que investigaba ocho perfiles genéticos de los restos óseos exhumados de la excavación, sin que hasta entones tuviera certeza de cuantas personas podrían haber sido sepultadas en el sitio. Los restos serán sometidos a cotejo con el banco de muestras.
Asimismo personal policial refirió que en el lugar se habían encontrado varios cráneos y que podría considerarse el hallazgo de hasta 20 cuerpos.
El 29 de mayo siguiente, la PGJ dijo que mediante estudios de genética forense identificó que uno de los cuerpos correspondía a un elemento de la Policía Municipal de nombre Martín Eduardo Bata Rodríguez, de 27 años de edad.
Entonces, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que en el sitio encontraron varios cuerpos fragmentados y el Servicio Médico Forense está aplicando los protocolos y estudiando el lugar, en busca de obtener la identidad de las víctimas. Hasta la fecha Zamarripa ha mantenido en reserva la información.
La Procuraduría General de Justicia había encontrado dos fosas más en diversos predios de la comunidad Los Angeles, por lo que abrió tres carpetas de investigación en las que se concentrarían las indagatorias por la localización de al menos 37 cuerpos, documentó el diario digital Zona Franca.
Este miércoles el gobernador evadió responder sobre el presunto ocultamiento de información respecto del hallazgo de las tres fosas.
Dijo que el tema “ha estado en los medios de comunicación, está consignado hasta por ustedes mismos, eso nunca se ha escondido ahora sí que se va liberando la información conforme van avanzando las investigaciones y sobre todo la identificación de cada uno de ellos, hasta que pase esto la Procuraduría podrá dar la información”.
EL UNIVERSAL solicitó información al departamento de Comunicación Social y respuesta del Procurador de Justicia sobre la existencia de las fosas clandestinas y cantidad de cuerpos encontrados así como las carpetas de investigación respectivas, ante el compromiso del gobernador de que la Procuraduría de Justicia daría la información al respecto, pero la fiscalía desatendió la petición y la postura del mandatario estatal.
afcl