Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga el caso de una menor de 13 años de edad que supuestamente decidió privarse de la vida ahorcándose en el baño de su casa, afectada emocionalmente porque había sido víctima de bullying y amenazas en la escuela secundaria técnica donde estudiaba.
La estudiante de primer grado de secundaria, identificada como Andrea “N”, falleció el pasado lunes como a las 9:30 horas en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue internada a raíz de las lesiones que al parecer ella misma se ocasionó el pasado 4 de julio, por la noche, en un domicilio ubicado en la colonia San Ángel Sur del municipio de Monterrey.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, de acuerdo con información recabada por agentes ministeriales, el padre de la menor informó que el 4 de julio su hija ingresó al baño de su domicilio, y al notar que tardaba en salir tocó la puerta, pero no recibió respuesta, por lo cual decidió forzar la cerradura, hallando a la menor inconsciente y colgada del cuello, llevándola en ese momento a un hospital particular, de donde después fue trasladada al Seguro Social.
Como parte de las investigaciones del caso, el pasado 8 de julio, la Fiscalía General de Justicia recabó denuncia de la madre de Andrea en la que refirió que otra hija le informó que a su hermana la hostigaban varias compañeras en la escuela donde estudiaba.
Por lo anterior, la FGJENL envió un oficio a representantes de la Secretaría de Educación a fin de solicitar información y datos de estudiantes involucrados en la práctica de bullying y amenazas hacia la adolescente que perdió la vida.
Además, la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía, ha realizado diversas entrevistas a familiares y amistades de la menor para conocer el entorno que habría desencadenado este caso de suicidio.
Lee también:
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir ira o hablar de vengarse
• Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv