Cajeme.- La Fiscalía de Sonora informó que trabaja en varias líneas de investigación en el caso del asesinato de Ricardo Domínguez López , que incluye el ámbito profesional del ejercicio periodístico que realizaba en el sur del estado, específicamente en Guaymas, Empalme y Cajeme.
Al atender a periodistas y reporteros de Cajeme, Francisco Javier Dueñas Mercado, vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), indicó que se realiza una investigación exhaustiva y se mantendrá una labor coordinada con la Federación.
En el Centro Integral de Procuración de Justicia se recibió y atendió al gremio de comunicadores, quienes entregaron su posicionamiento al vicefiscal y manifestaron la exigencia de justicia.
En las primeras 24 horas de la agresión contra el periodista que se firmaba como Ricardo López, se han realizado diversas periciales en Criminalística, Balística, Medicina Legal, análisis de videos, entrevistas, aseguramiento de vehículo y análisis de información.
Lee también
La agresión y muerte del periodista Ricardo fue en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Petrolera. Datos de criminalística revelan que fue solo un tirador, quien portaba una arma de fuego, calibre .38 SPL.
Desde el momento que la Fiscalía de Sonora tuvo conocimiento del hecho, personal de investigación acudió al lugar de la agresión y de inmediato se dio conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
En la Fiscalía de Sonora se han resuelto cinco de seis casos donde periodistas han muerto desde 2018, precisando que si bien todos ellos se dedicaban profesionalmente a la labor periodística, en estos cinco casos, el móvil de los hechos fue uno distinto al relacionado con su trabajo profesional.
Por el homicidio de Reynaldo Domínguez López y la tentativa de homicidio contra Carlos Cota el 18 de febrero de 2019, en Hermosillo, hay siete personas imputadas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva ante el Juez de Control.
Lee también
Por el homicidio de Santiago Barroso el 16 de abril de 2019, en San Luis Río Colorado, el agresor fue sentenciado a 25 años de prisión.
En el caso de Alma Angélica Aguilar, muerta el 10 de junio de 2020 en Ciudad Obregón, no se ejerció acción penal, derivado de periciales científicas que dictaminaron la causa de muerte como intoxicación no intencional.
También en Ciudad Obregón, por el asesinato de José Castillo Alemán, el 11 de junio de 2020, están vinculados a proceso y prisión preventiva tres imputados. En tanto que se dictaron 25 años de prisión para el responsable del homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas Montes.
En cuanto a la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en perjuicio de Jorge Armenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora indicó que mantiene firme el compromiso de justicia.
jabf