Chilpancingo.— Además de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández (Morena), siete presidentes municipales de Tierra Caliente, uno de la región Norte y una diputada local son investigados por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado.
En esta indagatoria también está incluido el síndico Andrei Marmolejo Valle, quien fue mencionado en un mensaje de un grupo delictivo el pasado 24 de junio.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves, Germán Reyes Reyes, solicitó el 7 de julio al Congreso estatal una copia certificada del acta de toma de protesta de los ediles y la diputada, según documentos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso. Señala que esta información es “necesaria para el esclarecimiento” de los hechos que forman parte de dos carpetas de investigación.
Los alcaldes investigados son, de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi (PRI); Arcelia, Bulmaro Torres (PRI); Cutzamala del Pinzón, Mayté Lucero Jaimes (PRI); Tlapehuala, José Luis Antúnez (PRI); Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega (PRI); Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría (PRD); Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz (Morena), y Canuto Neri, César Ortiz Torres (PRI).
Tambén la diputada Elzzy Camacho Pineda (PRD).
Todos encabezaron un bloqueo para protestar tras un operativo en el que se aseguraron 14 vehículos, presuntamente propiedad de los líderes de La Familia Michoacana.