Estados

Fiscalía indaga 10 desapariciones en Huautla; casos no se denuncian por miedo: familias

Dependencia estatal afirma que sólo son 10 los casos de desaparición forzada; van más de 12, reviran parientes

Impunidad. En Hautla de Jiménez han aumentado los delitos del fuero común y en ningún caso hay justicia, reclaman habitantes. CORTESÍA
11/09/2019 |23:52
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Oaxaca.— El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, aseguró que sólo son 10 las personas que han desaparecido de manera forzosa o por particulares en el último año en Huautla de Jiménez y no más de 12, como han denunciado familiares de algunas de las víctimas.

“Ahí tenemos 10 personas desaparecidas en los últimos 12 meses”, aseguró y dijo que tienen mucha información relacionada con la posible forma de ocurrencia. Sin embargo, el fiscal rechazó proporcionar datos sobre las líneas de investigación en relación a la desaparición de estas personas.

De acuerdo con Alhelí y Vicente Cerqueda, hermanos del contador Juan Cerqueda —víctima de desaparición cometida por particulares o desaparición forzada—, son más de 12 las personas que han desaparecido en tan sólo un año; además de que en este municipio de la región Cañada, declarado Pueblo Mágico, han aumentado los delitos del fuero común.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En ninguno de los casos, afirman, hay justicia y ningún avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

La mayoría de las víctimas desaparecieron entre diciembre de 2018 y julio de 2019. Los desaparecidos son Fausto Eduardo Ríos Mendoza (5 de diciembre de 2018), Fernando Orea (2 de marzo de 2019), Juan Cerqueda (15 de junio), Juventino Martínez (24 de junio), David Juárez (19 de julio), Efrén e Iván Martínez (31 de julio), entre otros.

Además, el pasado 5 de septiembre de 2019 se reportó la desaparición de dos personas más en el paraje San Martín-Piedra Ancha, en el tramo Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla; las dos víctimas viajaban en una camioneta blanca, la cual fue abandonada sobre el camino. Se dirigían al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

A estas desapariciones se suma el reciente asesinato de cuatro personas en Huautla. Según los reportes de seguridad pública, las víctimas eran familiares.

Realizan operativos. Sobre este contexto de violencia, Rubén Vasconcelos aseguró que tienen mucha presencia de seguridad pública y de agentes de investigación en la zona en este momento.

“Estamos desplegando muchas actividades de investigación, tenemos varias líneas de investigación y grupos desplegados de la fiscalía en toda la zona mazateca”, dijo.

La noche del martes pasado se llevó a cabo un operativo especial en Huautla. A cargo estuvieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional (GN), Policía Federal y Policía Estatal. La autoridad municipal quedó fuera de las acciones.

Además, el domingo pasado se realizaron cinco cateos en cuatro domicilios y un conocido hotel de la cabecera municipal. Como resultado de dichas acciones se aseguraron armas de fuego, droga y teléfonos celulares. Asimismo, dio a conocer la FGE, se detuvo a tres personas, una de ellas probable responsable del delito de desaparición de personas.

Te recomendamos