La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el secuestro de pasajeros —presuntamente migrantes— de un autobús que circulaba de Tampico a Reynosa, Tamaulipas, el jueves pasado, y aclaró que fueron 22 y no 19 las personas plagiadas.

Según personal ministerial, la dependencia inició la indagatoria de los hechos para dar con el paradero de las personas privadas de la libertad por sujetos armados, quienes a bordo de varias camionetas interceptaron el autobús de la empresa Transpaís, cerca del ejido Palo Blanco y se las llevaron.

La secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, señaló que el caso se abordó ayer en la reunión del gabinete de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo atienden [el caso] y se indaga si son migrantes centroamericanos los secuestrados. Muy pronto tendremos alguna respuesta de esta investigación”, afirmó.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que, hasta ayer, no se habían presentado denuncias por la desaparición de los presuntos migrantes y que, hasta donde tenía información, el autobús iba escoltado por una patrulla de la Policía Federal.

Al salir del informe de los 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, García Cabeza de Vaca descartó que este caso pueda ser un hecho como el ocurrido en San Fernando en 2011, cuando fueron asesinados 72 migrantes. “Lo que sí [se] puede anticipar es que venían escoltados por la Policía Federal”, reiteró.

Sin embargo, por la noche, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, negó que la Policía Federal hubiera escoltado el autobús.

“No hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @gobtam, en el sentido de que la @PoliciaFedMx habría escoltado, el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de @SSPCMexico ni de @SEGOB_mx para custodiar caravanas”, escribió Durazo Montaño en su cuenta de Twitter.

En lo que va del año, las carreteras de Tamaulipas han sido escenario de tres hechos delictivos contra migrantes.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad en Tamaulipas, dijo que el 19 y 20 de febrero un comando intentó detener camiones con migrantes, custodiados por la policía: “Hay un oficio que se envió a la Secretaría de Gobernación en el que se advierte sobre los riesgos que representaría para los migrantes; ahí se menciona lo que pasó en febrero con los que salieron de Piedras Negras, Coahuila, y que iban a Reynosa”.

Carlos Cruz Reyes, administrador de la Central de Autobuses en Reynosa, dijo que la desaparición de las 22 personas era un hecho aislado.

Desaparece regidor. En el municipio de Miguel Alemán fue reportado como desaparecido el regidor Herbey Barrera García, anunció el alcalde Servando López Moreno.

Relató que el funcionario municipal se dirigía a su rancho al sur del municipio y que posiblemente fue interceptado por delincuentes. Agregó que aunque sabe que son fuertes sus declaraciones y que arriesga su integridad, no puede pasar por alto los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses