Zacatecas.— El comisario de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, murió ayer en un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado. La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “no habrá impunidad”.
Se trata del comandante de mayor jerarquía de la Guardia Nacional que es abatido desde que fue creada esta corporación.
Su muerte se produce cuando se cumple un año de que fue anunciado el Plan Zacatecas II, que tiene como fin reforzar la seguridad en la entidad.
Con este hecho, suman 49 elementos de fuerzas de seguridad, de los tres niveles de gobierno, asesinados en lo que va del año en el estado. Por la mañana había sido ejecutado un policía en el municipio de Zacatecas.
A través de redes sociales, la Guardia Nacional difundió una esquela en la que confirmó la muerte del comisario y expresó sus condolencias.
En el texto se menciona que el general “perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”, además aseguró que la corporación lo recordará “como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.
La misma esquela fue replicada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó: “Lamentamos profundamente este deceso de un elemento ejemplar y damos el pésame a sus compañeros de @GN_MEXICO_ y a su apreciable familia. No habrá impunidad”.
El gobernador David Monreal Ávila también lamentó el deceso y envió condolencias a la familia. “No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, escribió en un mensaje en Twitter.
El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Pinos, colindante con San Luis Potosí, donde se intervino a la policía municipal y se realizaron operativos contra la delincuencia organizada, en el lugar fueron atacados por hombres armados.
En una primera versión se difundió que resultaron heridos tres elementos de la GN —uno de ellos el general, quien murió cuando recibía atención médica— y dos de la Policía de Investigación. En un video se observa que se bloqueó un tramo de la carretera federal 45 para que una ambulancia trasladara a un elemento.
Posteriormente, el gabinete de seguridad reportó tres agresores detenidos y otros dos muertos. No habló de agentes heridos.
Por la noche llegaron al estado 200 elementos pertenecientes al 4 Batallón de Fuerzas Especiales del Estado de México, así como 239 elementos de la Fuerza de Tarea de la V Región Militar, de Guadalajara, Jalisco, que se sumarán a 74 elementos de Fuerza de Tarea de la 11 Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.