La Fiscalía de Sonora comunicó que fue objeto de una "incursión viral" a un servidor que trastocó una reducida parte de la información que administra, sin que se haya comprometido información sensible o estratégica. Detalló que la información estaba respaldada y se sigue contando con la misma. Lo anterior, fue una aclaración a una publicación difundida por la plataforma de periodismo "60 Segundos".
Es falsa la información que afirma: “Hace unos meses, un grupo de hackers logró penetrar en los sistemas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, robaron toda la información de sus servidores, incluyendo fichas, órdenes de aprehensión, todo, absolutamente todo…” (sic.).
La circunstancia de que no se haya hecho del conocimiento público, es porque se trata de una investigación en curso que se realiza en coordinación con autoridades federales, por lo tanto, ahora se informa a la población con el único fin de evitar desinformación, confusión, o permitir que se propale información falsa.
En lo que se refiere al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), de la misma manera, por ser una investigación en curso, no se hacen públicas las acciones que la ley establece como reservadas, acotó la Fiscalía de Sonora.
No obstante, en días pasados, el Itson informó a la comunidad universitaria que derivado de situaciones ajenas a la institución, se mantendrá inhabilitado temporalmente el acceso al internet alámbrico e inalámbrico (wifi), lo cual afecta la operación de procesos y servicios académicos y administrativos en todos los campus de la Universidad.
Lee también Ciberseguridad, el reto del SPEI a 20 años de operación
"Por lo anterior, solicitamos estar atentas y atentos al Comunicado Oficial Institucional, que a través de sus cuentas de dominio @potros.itson.edu.mx, se les ha hecho llegar, para brindar información detallada, y las recomendaciones a tomar, con el fin de llevar a cabo todos los procesos académicos y administrativos, sin contratiempos".
"Externamos toda la disposición de seguir manteniendo una comunicación continua, a través de las cuentas Potros, mientras se normalizan estos servicios", avisó la institución a sus alumnos.
Lee también Senado deja pendiente reforma en derechos digitales, ciberacoso y ciberseguridad
Por otra parte, la plataforma Sonora Cibersegura alertó que un grupo de cibercriminales de ransomware publica información robada a la empresa Bachoco en enero de este año.
Son 130 GB de documentos que incluyen información de empleados, proyectos y contratos.
sg