El colectivo Adax Digitales se encuentra en defensa de una menor de 14 años de edad, originaria de Huimilpan, a quien la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) le inició una carpeta de investigación acusándola de homicidio doloso por haber sufrido un aborto espontáneo, denunció Mayra Dávila, representante del colectivo.
Lamentó que la Fiscalía de Querétaro siga pretendiendo criminalizar casos de aborto espontáneo, como ocurrió con Dafne McPherson en 2015, quien pasó años en la cárcel por un incidente similar.
Además, la activista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció en contra de la criminalización del aborto en el país, aunque el Congreso local, aún no haya ingresado en su agenda de trabajo la despenalización en la Constitución de Querétaro.
Lee también ¿En qué estados de México está despenalizado el aborto? Aquí la lista
Señaló que la FGE argumenta que hubo asfixia mecánica al feto, sin embargo, Mayra Dávila puntualiza que la menor no estaba enterada de que estaba embarazada y al ver la sangre que se produjo con el aborto, pidió ayuda a su familia.
La menor tenía menos de cuatro meses de gestación y, al verse en la situación en la que se encontraba, se pide apoyo a las corporaciones de emergencia y son éstas las que acusan a la niña de cometer un delito.
“Esta niña está vinculada a proceso por homicidio culposo y la están amenazando e insistiendo a la familia para que se declaren culpable, para ir buscando una salida alterna. La están instando a un procedimiento abreviado, cuando incluso la menor está en un tema psicológico-emocional muy fuerte, primero el verse ahí con este aborto espontáneo, no hay control de una hemorragia, no hay control de absolutamente nada. Evidentemente entró en shock y aparte de eso todavía la fiscalía llega y le levanta esta carpeta de investigación”, denunció.
Lee también Protesta provida en el Congreso de la CDMX contra la despenalización total del aborto
Si bien la menor no está detenida porque ya no hay prisión preventiva oficiosa, se inició un proceso judicial en su contra, sin que hasta el momento se le haya ofrecido atención psicológica o de contención ante la situación traumática que vivió.
“Necesita asistencia psicológica, cosa que no se le ha brindado. Nadie la está apoyando emocionalmente a pesar de que vivió este aborto espontáneo, y luego un proceso jurídico. La verdad es que esa niña está devastada y tememos también por su integridad”, denunció.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr