Oaxaca de Juárez.– Al menos cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, ya fueron identificadas y son investigadas por el asesinato de un ciudadano canadiense en jurisdicción de San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios donde se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido, informó el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Durante la conferencia de prensa del gabinete de Seguridad el gobierno estatal, el fiscal confirmó que el canadiense era un turista que recorría el país junto con su novia, de nacionalidad mexicana, quienes llegaron a la Costa de Oaxaca el domingo 14 de mayo, fecha en la que se presume que se cometió su asesinato.
La información oficial señala que por la noche de ese día el extranjero, identificado como Víctor Masson de 27 años, se dirigió un restaurante-bar en la zona llamada “El Adoquín”, que aglutina la vida nocturna de este destino, mientras que su novia se reunió con familiares. En dicho lugar el turista conoció a cuatro personas con quien estuvo departiendo y con quienes se presume tuvo desacuerdos por el pago de la cuenta de consumo.
Incluso, informó el fiscal, el joven extranjero logró hacer unas llamadas denunciando que estas personas le habían robado sus pertenencias y tras ello, no se tuvo datos de su paradero hasta que fue localizado sin vida y posteriormente identificado el lunes aproximadamente a medio día.
“Durante la noche conoce a dos hombres y dos mujeres y derivado del pago de la cuenta hubo un altercado entre estas cuatro personas y el turista. Al salir de este lugar hace algunas llamadas denunciando que estas personas le habían robado sus cosas”, señaló.
Según información preliminar, el joven recibió un balazo en la espalda. Los hechos tuvieron lugar en la colonia Arroyo Seco, agencia municipal de San Pedro Mixtepec y su cuerpo fue localizado hasta la tarde del lunes en el interior de su vehículo, que estaba en calles de la citada colonia
Rodríguez Alamilla aseguró que este altercado previo es la línea de investigación más sólida con la que se cuenta y adelantó que el “proceso de identificación” de estas cuatro personas es bastante claro, pero que se continúan las pesquisas para definir los niveles de responsabilidad de los presuntos involucrados y así poder llevarlos ante un juez.
Con el asesinato del canadiense suman dos los homicidios de turistas extranjeros que se registran en playas de Oaxaca en tres días; ambos ocurrieron entre el viernes y el domingo pasado, pues el crimen de Víctor Masson se dio luego del ataque a machetazos a tres jóvenes argentinos en Lagunas de Chacahua, derivado del cual este lunes falleció en un hospital de la Ciudad de México Benjamín Gamon, un visitante argentino de 23 años quien practicaba rugby y llegó a esta región con la intención de aprender surf.
afcl