Oaxaca de Juárez.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que se inició una carpeta de investigación contra el agente de la Policía Vial, Antoni J. V. R., por su responsabilidad en el atropellamiento de dos repartidores de la plataforma Didi.
En tanto, detalló, se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) .La carpeta de investigación en su contra tiene el número 6675/FVCE/OAXACA/2021.
Esta mañana, repartidores de diferentes aplicaciones de celular protestaron para exigir justicia por sus compañeros atropellados el sábado por la noche por una patrulla de la Policía Vial y en la que están involucrados dos integrantes de esta corporación; y que de acuerdo con testigos, conducían en estado de ebriedad.
La SSPO también informó que los repartidores lesionados se encuentran recibiendo atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente por la fractura de tibia que presentaba.
Esta primera operación, dijo la corporación, resultó exitosa. De la misma forma aseguró que ninguna persona ha perdido extremidad alguna. La segunda operación se hará antes del miércoles, de común acuerdo con familiares y médicos.
Foto: Edwin Hernández
“Desde el primer momento de los hechos ha habido comunicación permanente con amigos y familiares de las víctimas, para garantizar su derecho a ser atendidos. El responsable de los hechos, Antoni J.V.R. está a disposición de la Fiscalía y se inició en su contra la carpeta de investigación”.
La dependencia encargada de la Seguridad Pública en el estado agregó que todos los gastos de hospitalización y medicamentos corren por cuenta de la aseguradora y de la Policía Vial Estatal.
“Con motivo de los hechos ocurridos el pasado fin de semana, en los que se vieron involucrados dos elementos de la Policía Vial Estatal; dicha corporación informó que se llevan a cabo las acciones pertinentes, actuando siempre conforme a derecho.
“Las personas del servicio Didi que resultaron lesionadas fueron atendidas y se les brindó el apoyo necesario; al igual que a sus familiares”, afirmó.
También lee:
“Ni un repartidor menos”
La mañana de este lunes los repartidores se manifestaron en inmediaciones de la carretera 190 y Manuel Ruiz, a fin de exigir a la Policía Vial que cumpla con la responsabilidad del accidente.
En conferencia de prensa señalaron que el sábado, alrededor de la media noche, una unidad de reparto fue impactada por una patrulla de la Policía Vial con el número 2155.
Tras los hechos, los dos tripulantes de la motocicleta, ambos repartidores, resultaron con fracturas en diversas partes del cuerpo, mientras que la patrulla huyó del sitio.
Fue por ello, explicaron, que un grupo de compañeros se manifestaron después del accidente en las oficinas de la Policía Vial, donde se enfrentaron con elementos de seguridad; su finalidad, dijeron, fue para asegurar la aprehensión de los responsables del accidente.
Tras la protesta en las oficinas de la Policía Vial, lo s repartidores denuncian que fueron golpeados y amenazados por los uniformados, quienes además los despojaron de sus pertenencias. “Nuestros compañeros tienen miedo”, lamentaron los inconformes.
Ante ello, los trabajadores de la empresa de reparto acordaron movilizarse, para exigir que respondan por los daños bajo consignas como “Ni un repartidor menos” y “Justicia para los compañeros”.
Señalaron que continuamente han denunciado asaltos y robos a mano armada que se cometen contra sus compañeros de trabajo, sin que las corporaciones policiales actúen al respecto, a pesar de que hay personas plenamente identificadas como responsables de los delitos, así como zonas de riesgo.
Por otro lado, hicieron un llamado a otros repartidores a sumarse para acompañar las demandas que buscan seguridad y certeza laboral.
Por ello, exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a atender sus peticiones respecto a sus derechos laborales.
“Nuestros compañeros lesionados van a tener que dejar de trabajar y por ello nosotros queremos tener la certeza de que van a recibir lo necesario para poder subsistir”, insistieron.
Luego de manifestar su postura, los repartidores se organizaron en el punto señalado para, en cada alto y sin afectar la vialidad, hacer saber a los automovilistas y transeúntes la situación por la que atraviesan, así como su exigencia de justicia para sus compañeros.
También lee:
rdmd