La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) acentuó las deficiencias estructurales de la Fiscalía General del Estado lo que, en su opinión, ha permitido omisiones, negligencias y complicidades en las investigaciones sobre los feminicidios que en su mayoría permanecen impunes.
A 8 años de la activación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, la CIDHM, promotora del mecanismo federal, sostuvo que ante la crisis que brota en la FGE por la detención de su titular Uriel Carmona Gándara, las víctimas y sus familiares que reclaman justicia son quienes deben estar en el centro de la atención pública.
Informó que desde la solicitud de AVG en 2013, documentaRON 530 casos de feminicidio ocurridos en Morelos del año 2000 al 2013. Una vez que se aprobó la AVG en agosto de 2015, se mandató a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos dar un informe sobre el estado que guardaban estos 530 feminicidios, pero nunca envió el informe correspondiente de todos estos casos, sólo reportó una cifra de 271, expuso el organismo civil.
Lee también Piden justicia para Ariadna Fernanda y no impunidad al fiscal de Morelos frente a la SCJN y Palacio Nacional
“Y así como el caso de Ariadna Fernanda no fue considerado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado y se negó que así fuera integrada la carpeta de investigación. Por lo que vemos que la Fiscalía no aplica el protocolo de investigación que establece que en principio toda muerte violenta de mujeres se tienen que investigar como Feminicidios”, sostuvo la CIDHM.
En su análisis sobre el comportamiento de los feminicidios en Morelos detectaron la inexistencia de la Unidad de Contexto para observar la forma comisiva, el modo de operar de los feminicidas, la recurrencia de los hechos, los factores concomitantes y las causas similares que hacen posible que sigan ocurriendo los feminicidios. A pesar de que la Fiscalía informó que utilizó 5 millones para la creación de ésta unidad de contexto que no existe ni tiene personal adscrito.
“Un dato a resaltar es que en lo referente a las Órdenes de Protección durante el año 2021, la Fiscalía reportó que emitió 4,826, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad dio cumplimiento solamente a 2,202, en el mismo periodo señalado. Por lo que o bien existe una falta de comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad o hay actos negligentes y omisos”, subrayó la Comisión.
Lee también Ariadna Fernanda: Las 3 diferencias que hubo en el caso entre la Fiscalía de CDMX y la de Morelos
Y agregó que ante la actuación negligente de la Fiscalía en la atención a la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos, la CIDHM presentó una queja ante el Órgano Interno de Control en octubre de 2020 y otra a la Visitaduría y Asuntos Internos de la dependencia para conocer los procesos de sanción que correspondan ante tal hecho, y en respuesta el titular del Órgano interno los citó en octubre de 2021 para comparecer en sus oficinas a fin de realizara las manifestaciones pertinentes y se aportara los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos señalados, sin embargo, expuso la CIDHM, no se encontró ninguna irregularidad en el actuar de las autoridades señaladas a pesar que el organismo presentó y aportó las pruebas necesarias.
bmc