Cuernavaca.- La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que hasta hoy no ha recibido notificación oficial sobre el inicio de algún procedimiento en contra del titular de la institución, Uriel Carmona Gándara , y precisó que cualquier proceso de esa envergadura está obligado a seguir “una serie de principios y formalidades constitucionales y legales”, mediante notificación personal.
El comunicado de la dependencia soslayó el oficio que ingresó la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados para solicitar la declaración de procedencia en contra del fiscal morelense, cuyo objetivo es suprimir el fuero del que goza y proceder penalmente en su contra.
La solicitud tiene número de oficio FGR/SEIDO/UEITA/TU/2092/2020 con fecha 14 de diciembre y fue confirmada por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. En su cuenta de Twitter subrayó que turnarán el expediente del caso a la sección instructora para que proceda conforme a derecho.
Al respecto, la Fiscalía morelense informó en su comunicado que Carmona Gándara “se reserva cualquier tipo de posicionamiento personal con respecto a lo publicado por el diputado federal, reafirmando su respeto por las instituciones democráticas y reiterar que como morelense, su compromiso es y siempre será con las y los morelenses”.
Más adelante expone que la autonomía constitucional de la Fiscalía General no está sujeta a cuestiones políticas ni de intereses personales o de grupo, toda vez que a través de la misma se garantiza la independencia en el ejercicio de la procuración de justicia y con ello, la defensa a los intereses de las víctimas en la entidad.
Lee también: Fiscal de Morelos pide 1,000 mdp para atender desaparición de personas y feminicidios
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo pública la investigación de carácter penal que sigue contra Carmona Gándara y, de acuerdo con sus indagatorias, encontró elementos para suponer la responsabilidad del servidor público en delitos de orden federal por lo que solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia y así proceder penalmente.
La solicitud fue recibida por la Cámara de Diputados el martes y de acuerdo con el oficio de la FGR, se indica que la peticionaria de la declaratoria de procedencia es Monserrat Marilú Reyes González, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
La declaratoria de procedencia, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos que señala el artículo 111 de la Constitución general de la República, para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo, a petición de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público.
“Comparezco ante esa H. Representación Popular con fundamento en los dispuesto por los artículos 16, párrafo tercero y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en función a investigaciones realizadas a partir de denuncias presentadas, a solicitar declaratoria de procedencia en relación a Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos para así estar en posibilidad de poder proceder penalmente en su contra”, expone la FGR en el oficio.
Pero la fiscalía morelense citó en su comunicado que en un “Estado de Derecho, donde la gobernabilidad debe ser garantizada, se hace patente el estricto respeto a la ley cuando cualquier señalamiento es debidamente fundado y motivado, estableciendo los mecanismos de respeto a cualquier procedimiento y dando cumplimiento a los preceptos de legalidad y justicia a los que todos los mexicanos están obligados”, precisó en defensa del fiscal Uriel Carmona Gándara.
afcl/acmr