Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Cuernavaca.- La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el secuestro del empresario Jesús Silvestre Ríos Castro , propietario del helicóptero robado de un hangar del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), informó el fiscal Uriel Carmona Gándara.
Dijo que el caso lo tenía la Fiscalía de Desaparición de Personas, la cual emitió una ficha en el que se establece que el piloto desapareció el 24 de junio pasado, en el municipio de Temixco, aunque su familia reportó su extravío hasta el 26 de junio.
El pasado seis de agosto, los familiares de Ríos Castro acudieron a la Fiscalía para ampliar su declaración y dieron cuenta del presunto secuestro, incluso dijeron que habrían pagado rescate. Justo en esa línea de tiempo trasciende el robo del helicóptero en el hangar del AICM.
Carmona indicó que el caso fue declinado a la Fiscalía antisecuestros, cuyo personal trabaja con la toma de declaraciones y la aplicación de técnicas de investigación, algunas de ellas autorizadas por jueces federales, para alcanzar la verdad y poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales a los responsables.
“Tenemos una comunicación directa con los familiares y se están tomando las declaraciones del caso. Es muy necesario que las personas integrantes directos de la familia y personas cercanas nos provean de mayor información para poder dar con los responsables.
“Precisamente por eso, como se trata de un delito de secuestro, así lo ha revelado la familia con los medios de comunicación, es que no podemos evitar decir que sí se está investigando hechos que pueden ser constituíos de secuestro, pero no podemos dar mayores detalles por obligación legal”, declaró el fiscal.
Carmona Gándara eludió hablar sobre amenazas contra la víctima y prefirió resaltar el hecho de que la carpeta de investigación haya pasado a la fiscalía antisecuestros. “Ya no tenemos una investigación permanente en la fiscalía de personas desaparecidas, es decir, al aparecer datos consistentes en hechos que tiene que ver con el delito de secuestro”, se pasó a otra fiscalía, sostuvo.
En entrevista, dijo que se investiga si el secuestro del empresario está relacionado con el robo de la aeronave, pero aseguró que hasta ahora no hay indicios que lo relacionen porque en las declaraciones que constan en la carpeta de investigación no se hace referencia al robo de la aeronave.
Lee también: Incendios y bloqueos en Guanajuato de este martes, como en la época de “El Marro”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr