Tuxtla, Gutiérrez. - Familiares y amigos de la docente de educación primaria Miryana Iveth Saldaña Castillo, localizada ayer debajo de un puente en la carretera costera de Chiapas, marcharon hoy en el municipio de Tonalá para exigir justicia, pese a que la autoridad informó que se trató de un suicidio .

La manifestación salió de la entrada municipal a la sede de la alcaldía, donde los participantes, acompañados de la organización Nueva Esperanza y la Fundación MERH, se pronunciaron contra la violencia de género.

La maestra que impartía en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en el municipio de Pijijiapan, fue localizada el lunes con una soga en el cuello , bajo un puente de la carretera Arriaga – Tonalá.

Esta tarde fue sepultada en el panteón de Tonalá. El último adiós fue bajo un crespón de tristeza y exigencia de Justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) informó que de acuerdo con las pruebas periciales, la docente afiliada a la Sección 40 del SNTE, se suicidó.

“Se establece que Miryana Ivette Saldaña Castillo se ahorcó con un lazo, mismo que sustrajo de la casa de su madre y amarró en un puente de la carretera costera, el cual se rompió derivado del peso y la fricción, quedando sin vida en el lugar donde fue localizada”.

La Fiscalía abundó que con la ayuda de cámaras de videovigilancia del C4 se verificó que momentos antes de que fuera localizada muerta, la víctima deambulaba sola en la acera de la avenida Hidalgo y esquina calle Flamboyán, del fraccionamiento El Prado, de Tonalá”.

La maestra caminaba “con una bolsa negra en la mano izquierda, en cuyo interior traía el lazo amarillo que tomó de la casa su madre”, detalló.

El cuerpo de la víctima no presentaba huellas de violencia ni lesiones, asentó la FGE.

Según las pesquisas, familiares dijeron que la docente manifestó “ideas y conductas alusivas a la muerte, en la cual ella misma deslindaba de responsabilidades a terceras personas de lo que le sucediera”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses