Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes opera con un déficit de 250 agentes del Ministerio Público y de 200 policías investigadores pese a un incremento de denuncias por diversos delitos, que este 2024 podrían superar las 40 mil carpetas de investigación.
Jesús Figueroa Ortega, titular de la FGE, señaló que aquí cada agente del Ministerio Público tiene a su cargo la integración de 900 carpetas de investigación mientras que en otros estados atienden 50. “Imagínense ustedes llegar a su trabajo y tener 900 casos que resolver”.
Actualmente la fiscalía tiene entre 158 y 160 agentes del Ministerio Público.
Lee también Hidrocálidos confían en su policía estatal
Tras asistir a la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, Figueroa Ortega dijo que la FGE no tiene el presupuesto para atender esas carencias, pues únicamente tuvo un incremento del 2.3 por ciento en su presupuesto anual.
En la recta final de su gestión, el abogado del estado anunció que pedirá un incremento del 8 por ciento al presupuesto de la fiscalía, para cubrir las carencias que se tienen y realizar la contratación de personal.
Este año se graduaron 24 policías, pero sigue la necesidad de 200 agentes más.
Dijo que Aguascalientes sigue creciendo y también las exigencias para garantizar la seguridad y la justicia.
Agregó que Aguascalientes tiene uno de los mayores avances en contra de la cifra negra, lo que se muestra en un aumento de denuncias.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr