Chihuahua.- En conferencia de prensa el fiscal general de Chihuahua, César Jauregui Moreno, informó que esperan realizar los estudios forenses para determinar si efectivamente el cuerpo encontrado en una brecha en Sinaloa es de José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco".
El fiscal en Chihuahua explicó, que aunque una hermana de "El Chueco" y otros familiares, aseguran que se trata de él no se confirmara por parte de las autoridades en esta entidad si se trata de él, ya que primero buscarán realizar los estudios forenses..
Añadió que el cuerpo está en el SEMEFO de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, además de que se encontraron 16 casquillos dónde fue localizado 24 horas después de que fuera asesinado por un balazo en la cabeza.
Destacó que desde la madrugada de hoy las autoridades de Chihuahua se contactaron con las de Sinaloa para estar en colaboración y este día enviaron personal de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para confirmar que el cuerpo sea de Portillo Gil.
Destacó que de momento no se tiene mayor información sobre cómo ocurrió el crimen, si fue un enfrentamiento o fue asesinado en ese lugar y abandonado.
La tarde del pasado 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui, Tarahumara, en el estado de Chihuahua, “El Chueco”, asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquin Mora, al intentar defender a un guia de turista que era perseguido de nombre Eliodoro Palma, el cual resultó muerto.
Según las investigaciones abiertas, se identificó al presunto homicida como José Noriel Portillo “El Chueco”, sobre el que existen varias órdenes de aprehensión, por lo que practicarán estudios forenses para certificar la identidad de la persona que fue asesinada hace cuatro días en la zona serranas del municipio de Choix.
Se sabe que hay más de 18 personas detenidas por los hechos de Cerocahui. Entre estos figuran “El Cuervo”, identificado como operador cercano de “El Chueco”, quien era buscado desde 2019 por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo ocurrido en la comunidad de Témoris en 2019
También el primo hermano de “El Chueco”, identificado como Paciano P. V., de 34 años, encargado de la distribución y venta de droga en la región.
En agosto se giró una órden de aprehensión contra Gilberto P. V., alias “El Shakira”, por delincuencia organizada, homicidio calificado y desaparición de personas; de acuerdo con las autoridades, es primo de José Noriel Portillo Gil.
“El Shakira” se encuentra internado en el penal de Aquiles Serdán a disposición de la Fiscalía General de la República, quien logró vincularlo a proceso por los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos de armas de fuego.
José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.
Los habitantes de la región contaron anteriormente a EL UNIVERSAL, que antes de la muerte de los sacerdotes jesuitas, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo e incluso algunos blindados.
Desde el 2018 era buscado por la muerte del profesor estadounidense y de acuerdo con datos oficiales pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.
Las zonas de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el día del crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.
En enero de este 2023, la Compañía de Jesús hizo un llamado al nuevo fiscal de la entidad, César Jáuregui Moreno , para que se atienda la crisis de inseguridad en esa región.
“Hacemos un llamado para que el fiscal recién nombrado en Chihuahua y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, detengan la alarmante situación de violencia que aqueja a la Sierra Tarahumara y que hemos señalado durante estos meses”, se destacó en un comunicado oficial.
A su vez, mostraron su preocupación al no contar con resultados sustanciales en la investigación, pero principalmente por la violencia que sigue azotando en la Sierra Tarahumara.
“Al no haber justicia para los jesuitas y la comunidad de Cerocahui, el miedo impera en las y los pobladores. Los Jesuitas de México seguiremos apostando por la memoria, denunciando la falta de justicia, pero también anunciando con esperanza las alternativas a la violencia deshumanizante”, se lee en el comunicado.
En constantes ocasiones los pobladores de Cerocahui han manifestado su preocupación por el miedo y el abandono con el que viven en esta región de Chihuahua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.