Más Información
BID apoya a Claudia Sheinbaum en transición energética y sistema de cuidados asegura Ilan Goldfajn; “seremos aliado estrátegico”, dice
Astronauta Neri Vela califica misión al Espacio como un “rídiculo y desprestigio nacional”; Eruviel Ávila defiende a Katya Echazarreta
Compras de pánico de vapeadores en Izazaga; vendedores entran en alerta tras aprobación de reforma que los prohíbe
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
Apaseo el Grande.— La venta de droga es una línea de investigación en el asesinato de ocho hombres en un puesto de cajetas del Trébol, en la entrada de Apaseo el Grande, Guanajuato, zona en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Este lunes, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado (FGE) continuaron la recopilación de indicios para esclarecer el ataque armado en ese paradero de venta de dulces ubicado a un costado de la carretera que comunica a la ciudad de Celaya con Querétaro.
El secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez, informó que la FGE realiza diligencias ministeriales en el lugar del Trébol relacionadas con la venta de alcohol o de algunos enervantes o estupefacientes.
El mando estatal evitó abundar sobre el móvil de la masacre, pues lo que se quiere es llegar al fondo de los acontecimientos deteniendo a las personas, y con base en ello poder determinar la causa de este hecho.
“Podemos adelantarte que existen algunos indicios, algunas pruebas y vamos a detener a los responsables de este hecho tan lamentable”, dijo a un informativo local. Planteó que pronto habrá resultados.
El funcionario anunció un encuentro con el presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, para conocer si negocios del Trébol tenían permisos para la venta de bebidas alcohólicas y los horarios.
El domingo pasado, el gobierno municipal de Apaseo el Grande informó que a las 9:30 de la noche del 30 de noviembre, varios hombres bajaron de un auto de lujo color blanco y dispararon sus armas de fuego contra personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, dejando un saldo de ocho fallecidos y dos lesionados.
El titular de la SSyP expuso este lunes que algunas personas que fallecieron fueron víctimas colaterales, es decir dos bomberos (de la planta automotriz Toyota en Apaseo el Grande), Ulises Ramírez Vázquez y Alejandro Ortega, y el paramédico Ricardo Eduardo López Ortega, del Sistema de Urgencias del estado de Guanajuato.
Familiares y amigos velarán a los bomberos Alejandro Ortega en la funeraria San Rafael, localizada en la calle Los Laureles, y Ulises Ramírez en una propiedad del barrio de San Juan, en Celaya, de donde eran originarios. “Para quienes gusten acompañarnos”, dijo la agrupación Bomberos Veteranos de Celaya.
Disputa entre cárteles
El mapa reciente de cárteles en guerra en Guanajuato, elaborado por el especialista y consultor en Seguridad David Saucedo, muestra el municipio de Apaseo el Grande como territorio de combate de alta intensidad, en donde el CJNG tiene el control desde hace dos años.
En ese aspecto, Saucedo describió que los integrantes de el Cártel Jalisco que controlan esa zona antes eran células de José Antonio Yépez El Marro, fundador del CSRL, “pero cambiaron de bando”.
Expuso que el crucero en donde ocurrió el homicidio múltiple es una estación de control para grandes cargamentos de droga y combustible robado. “De hecho en esa zona comercial se venden drogas ilícitas y combustible robado de los ductos de Pemex”, acotó.
Lo ocurrido la noche del sábado está en el contexto de enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Dos muertos en campo de beisbol
Por otra parte, en el reporte de hechos relevantes, la FGE precisó que dos hombres murieron y cuatro más fueron lesionados con armas de fuego en la balacera que se suscitó la tarde de este domingo durante un partido de béisbol en los campos deportivos de la comunidad Caleras de Amexhe, en esta ciudad.
Una persona identificada como Erick “N” perdió la vida en el sitio y otra de nombre como José Eduardo falleció luego de haber llegado al hospital.