Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Cuernavaca.- Al extesorero municipal de Totolapan, Margarito Bustos Fuentes , lo persiguió la ley desde 2016 y lo detuvo en julio pasado por incurrir en el delito de peculado agravado mediante el desvío de 549 mil pesos.
Sus abogados siguieron el caso y obtuvieron un fallo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para lograr la semilibertad, pero bajo la condición impuesta de un juez de pagar en primera instancia 257 mil pesos y el resto, 292 mil pesos, en mensualidades durante el año 2020.
Bustos Fuentes estuvo en el cargo poco más de un mes pero después la exalcaldesa María de Jesús Vital Díaz (2016-2019), lo denunció por el delito de peculado. Los fondos sustraídos por el servidor público, informaron en el juicio, correspondían a la Tesorería, la Dirección de Agua Potable, así como a la Dirección de Receptorías de Renta, Licencias y Reglamentos, cuyos recursos nunca ingresaron a las cuentas bancarias del municipio.
El caso fue expuesto por la Fiscalía Anticorrupción y en un comunicado expuso que en el juicio logró la reparación del daño por 549 mil pesos, a favor del Ayuntamiento de Totolapan, por parte del extesorero Margarito Bustos Fuentes quién cometió peculado agravado.
En julio pasado Margarito Bustos fue reaprehendido por Policías de Investigación Criminal (PIC) e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), sentenciado a dos años de prisión por el delito debido a que no se acogió al beneficio de sustitución que se le había otorgado.
En esa audiencia se informó al exfuncionario municipal que sería internado en el Cereso para que cumpla con las penas que le fueron impuestas en sentencia de fecha 17 de octubre de 2017, mismas que son dos años de prisión, multa de 300 UMAS, equivalentes a 25 mil 347 pesos, así como la reparación del daño.
La Fiscalía informó que el extesorero deberá cumplir con lo mandatado por el Juez, es decir, realizar pagos mensuales establecidos e internarse sábados y domingos en la cárcel distrital de Cuautla.
afcl