Un amargo y aleccionador diciembre, nos dicen, están compartiendo exfiscales chiapanecos, tras verse envueltos en diversas polémicas durante este mes, que terminaron por dejarlos sin trabajo. Para empezar, nos cuentan, el exfiscal de Distrito Fronterizo Sierra, Fraysede Ruiz Mendoza, quien fue separado de su cargo después de que su hijo compartiera en redes sociales un video con una amenazante pistola de grueso calibre. A la lista, nos indican, se suman el exfiscal regional en Los Altos de Chiapas, Gustavo Coutiño Flores, quien renunció luego de ser exhibido en un video celebrando una fiesta navideña en su despacho, con todo y mariachis. Pero aún hay más, nos comparten, se trata del fiscal regional de Distrito Frailesca, Octavio Rigoberto Macías Flores, investigado por amenazas y portación de armas de uso restringido, en agravio de un ciudadano de la región, a quien amenazó con pistola en mano. Así pasa la justicia Navidad y Año Nuevo en Chiapas.
Atizan fogón por matrimonios igualitarios
Desde Baja California nos comparten que diversos grupos religiosos alistan protestas, luego de que desde la semana pasada los registros civiles de Mexicali y Tijuana comenzaran a aceptar las solicitudes para matrimonios entre parejas del mismo sexo. El tema, nos dicen, es que los inconformes se sienten traicionados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez (Morena), quien no está detrás de darle luz verde a los matrimonios igualitarios en esos dos municipios, pero quien sí les abrió la puerta hace algunas semanas y les dijo que él mismo era un hombre de fe, por lo que no tendrían nada de qué preocuparse, pues serían un grupo tomado en cuenta. No cabe duda, nos dicen, que hay quienes le abren la puerta al diablo y luego preguntan por qué huele a azufre.
¿Feliz destape y próspera candidatura?
Nos cuentan que en Baja California Sur los morenistas aprovecharon las fechas para hacer algunos “destapes”, o eso se interpretó luego de que el superdelegado Víctor Castro Cosío convocara a un “desayuno de unidad” con militantes, diputados locales, federales, exalcaldes y hasta el exgobernador Narciso Agúndez (PRD). Ante el lleno total, nos dicen que más de uno, incluso de entre las huestes morenistas, señaló que dicho convite parecía un “destape anticipado” rumbo a la gubernatura, que se renovará en 2021 y que don Víctor viene persiguiendo hace tiempo. Pero eso no es todo, nos indican, pues la reunión de la 4T dio más de qué hablar al no ser invitados los alcaldes guindas de La Paz, Rubén Muñoz, y de Los Cabos, Armida Castro. Al final, ni tanta unidad, nos señalan.
Que alguien llame a los de la luz
En Tampico, Tamaulipas, nos platican, las quejas contra la CFE se acumulan, y no son sólo ciudadanos y comerciantes los inconformes, sino que ahora también el gobierno municipal —que encabeza Jesús Nader Nasrallah (PAN)— se puso a reclamar. Resulta, nos explican, que don Jesús responsabilizó a la CFE por el retraso en la inauguración de la obra de mercados municipales, que según su versión terminó de construirse hace unas semanas, pero que no ha podido operar por retrasos de parte de la Comisión de Electricidad. Ya veremos, nos indican, qué tiene que decir al respecto Hugo Martínez, el gerente de la División Golfo Centro de la CFE.