El fiscal General de Veracruz
, Jorge Winckler Ortiz , denunció públicamente la desaparición a manos de policías de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca y anunció que se había abierto una investigación; sin embargo, los muchachos habían sido detenidos por faltas administrativas y estaban libres desde las nueve de la mañana.
El funcionario, quien llegó al cargo impulsado por el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares , informó que había abierto una carpeta de investigación por “noticia criminal” que involucraba a elementos de la Fuerza Civil en la desaparición de los jóvenes.
"Me dieron un reporte en relación de este tema, los familiares se acercaron a preguntar y se inició carpeta por noticia criminal”, expuso el abogado, quien ha enfrentado al menos dos juicios políticos en su contra impulsados por Morena.
Sus padres informaron que el último reporte que tienen es que los jóvenes habían sido detenidos por las patrullas de Fuerza Civil 2460 y 2700, por lo que pidieron el apoyo de la población.
“Sí hay una carpeta de investigación por la urgencia del tema y porque los familiares refieren de una posible acción de agentes del estado en la privación ilegal de estos muchachos", dijo.
Se trataba de Eduardo Hernández Borbonio, César Beltrán Gonzáles, Luis Arturo Beltrán Gonzáles, Daniel Rico Cruz y David Rosales Lagunes, que fueron vistos por última vez en la comunidad La Serenilla.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que por una falta administrativa, los 5 jóvenes fueron detenidos la noche de ayer en Tierra Blanca, pero a las 9:00 horas de esta mañana estaban en libertad.
afcl