Cuernavaca.— El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirmó que la petición de juicio de desafuero que se impulsa en su contra desde el Congreso de la Unión, se limita al supuesto incumplimiento de los exámenes de control y confianza, y aseguró que en ningún momento ha sido señalado por delitos relacionados con delincuencia organizada, terrorismo, acopio o tráfico de armas.
Sin embargo, obra en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020, con fecha de mayo de 2020 e iniciada en su contra, elementos que suponen su probable participación en el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.
En la carpeta federal también se cita el otro delito presuntamente cometido por Carmona contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “en su hipótesis de quien asigne nombramiento de Ministerio Público o persona que no haya sido certificado y registrado en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
En este contexto, en conferencia de prensa virtual, el fiscal afirmó que la acción de desafuero en la Cámara de Diputados busca arrogarse la competencia del Congreso morelense y eso implicaría un atentado a la soberanía de ese poder en la entidad.
“Lo infundado de las acusaciones quedará en el análisis de la Cámara de Diputados del Congreso federal, sin perder de vista que lo que está en juego es la institución del Ministerio Público del estado de Morelos, evitando que se atente contra su autonomía constitucional”, dijo.
El fiscal aseguró que presentó y aprobó los exámenes de control y confianza en febrero de 2018, y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no obliga a ningún fiscal del país a realizar la evaluación antes de su designación, sino con posterioridad.
Los exámenes, precisó, fueron realizados en la Dirección de Control de Confianza del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y su aprobación fue notificada por la FGR.
Conforme con la carpeta de investigación que abrió la SEIDO en contra del fiscal morelense, en mayo de 2020 una denuncia anónima, enviada vía correo electrónico a la FGR, dio cuenta de hechos posiblemente constitutivos del delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y optaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ese mismo mes la SEIDO inició las investigaciones y encontró elementos que comenzó a procesar. En diciembre pasado presentó los alcances de la investigación ante la Cámara de Diputados para solicitar la declaración de procedencia contra Carmona Gándara y así permita procesarlo.
La recepción de la solicitud con número de oficio FGR/SEIDO/UEITA/TU/2092/2020, fechada el 14 de diciembre, fue confirmada por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.
En la conferencia de prensa virtual, el fiscal sostuvo que la autonomía del Ministerio Público en Morelos pudiera incomodar a algunos actores políticos, y aunque entreveró la participación del gobierno de Morelos en la promoción del juicio de desafuero, se reservó declarar al respecto.
“Pudiera tener ese origen, pero por el momento quisiéramos dejar este asunto en el plano de lo jurídico, dar cuenta a la ciudadanía de que los planteamientos de la SEIDO no tienen nada que ver con delincuencia organizada”, dijo Carmona Gándara.
Uriel Carmona fue designado por el exgobernador Graco Ramírez (2012-2018) y mediante una reforma constitucional, el Congreso de Morelos lo ratificó en el cargo, cuando el PRD era mayoría junto con sus aliados. Su gestión ha sido duramente criticada por falta de resultados en crímenes emblemáticos como el homicidio del opositor a la planta termoeléctrica, Samir Flores.