Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La empresa Jomtel Telecomunicaciones S.A. de C.V., recién asignada con un contrato para dotar de cámaras de vigilancia a policías de tránsito de Pachuca, Hidalgo, ha participado en éste y otros procesos de licitación en competencia contra dos empresas que son propiedad de la misma familia: los Morera Angulo, vía las razones sociales Radio & Systems Solutions S.A. de C.V. (RadioSys) y Metro Solaris México S.A. de C.V.
Jorge Luis Morera Angulo, quien se desempeña como director Comercial de Jomtel Telecomunicaciones, es también socio de Metro Solaris México, de acuerdo con el acta constitutiva de la compañía.
A su vez, Jonatan Morera Angulo, hermano de Jorge Luis, es director de Radio & Systems Solutions; antes se ostentaba como directivo de Jomtel. Incluso, el dominio de la página web de Radio & Systems (radioysmx.com) fue registrado con el correo corporativo de Jonatan Morera: johnmorera@jomtel.com.
Este año, estas tres empresas “compitieron” entre sí en el concurso de adquisición para cámaras de solapa de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, a pesar de que pertenecen a la misma familia.
De hecho, fueron las únicas “invitadas” por parte del gobierno de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán (PAN).
Esta no es la única ocasión en que las firmas hermanas han competido entre sí en procesos de compras públicas.
En 2015, el gobierno de Tlalnepantla realizó una licitación pública para la contratación de un “servicio anual de mantenimiento correctivo y preventivo al equipo de alarma vecinal del mando C-4 y C-2”. En este caso, las únicas participantes fueron Jomtel Telecomunicaciones y Metro Solaris México.
Hasta la fecha, Jomtel es proveedora del gobierno de Tlalnepantla. Tan sólo en diciembre pasado, la compañía vendió cerca de 3 millones de pesos al municipio en cámaras para vehículos y 1 millón 182 mil en “sistemas de energía”, mientras que Metro Solaris México, en noviembre pasado, le facturó casi 7 millones de pesos por 11 camionetas Jeep Compass.
El municipio de Atizapán de Zaragoza también es cliente de Jomtel Telecomunicaciones, que tiene registradas sus oficinas en este municipio, al igual que Radio & Systems Solutions, según su página de internet.
Negocio en expansión
Este mes, el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, anunció una inversión por 130 millones de pesos para remodelar las oficinas del centro de videovigilancia municipal y la adquisición de software para detección de placas y vehículos. Jomtel fue la adjudicada.
En abril de 2019, Jorge Luis Morera dijo a la revista Más Seguridad que su plan de expansión era “abrir —en un lapso menor a un año— oficinas en Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de brindar servicios en las zonas del Bajío y el norte ‘la integración de centros de comando C2, C4 y C5 para dependencias de gobierno, y el equipamiento de patrullas’”.