Hermosillo.- Estudiantes sonorenses podrán estudiar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con descuentos, que van desde 46 al 81% en la mensualidad, y el gobierno del estado les apoyará con un crédito para cubrir gastos de viaje, manutención y hospedaje.
Así se informó en la reunión virtual que tuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de esa casa de estudios madrileña, en la que firmaron un convenio de colaboración.
Los jóvenes sonorenses podrán inscribirse, a partir del ciclo escolar 2020-2021, y entre los beneficios a obtener se encuentran un descuento del 81% en el ciclo escolar anual en nivel licenciatura, 46% en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado, de acuerdo con los requisitos de ingreso que señala la propia UCM.
Además, los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Pavlovich Arellano dijo que “como gobernadora ha sido una de mis prioridades: el intercambio estudiantil, que mis estudiantes tuviesen oportunidades de estudiar en Madrid, Canadá, China, Estados Unidos y lo hemos logrado”.
El gobierno de Sonora actualmente cuenta con 58 acuerdos en distintas universidades, centros de investigación e institutos mexicanos, mencionó la gobernadora, por lo que es de gran importancia sumar este convenio con esta prestigiosa institución y ser Sonora la primera entidad en firmar un acuerdo de esta naturaleza.
La mandataria estatal destacó que con el convenio, que iniciará a partir del ciclo 2020-2021, los estudiantes sonorenses adquieren el estatus de estudiantes comunitarios o residentes para el pago de inscripción en programas de licenciatura, maestría y doctorado que ofrece la UCM.
También, añadió que 20 estudiantes sonorenses contarán con un crédito educativo, por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, por una cantidad de 10 mil pesos mensuales para cubrir gastos de viaje, hospedaje o manutención, durante el tiempo que duren sus estudios.
Asimismo, consideró que, ante esta difícil situación, las y los sonorenses deben estar conscientes que la nueva normalidad traerá mayores retos, por lo que la preparación y herramientas nuevas serán fundamentales para alcanzar el éxito
Por su parte, Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por esta colaboración y resaltó su compromiso por abrir las oportunidades académicas a su estado.
Es un momento propicio para seguir ampliando y mejorando las relaciones entre la UCM y Sonora, expresó López García, por lo que mantendrán la colaboración y coordinación con el gobierno de Sonora para contar con más proyectos y programas bilaterales.
fml